Categorías: Economía y negocios

CPLT acusa fallo institucional en gestión y seguridad de la información ante destrucción de imágenes de operativo del Comando Jungla

Presidente de la entidad aseguró que debe haber un sistema de monitoreo y respaldo suficiente “para que información tan delicada no sea factible de ser destruida con tanta facilidad”.

A partir de la confirmación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, de que un efectivo de Carabineros habría destruido la tarjeta de memoria de una cámara de vigilancia que registró el operativo que terminó con la muerte del joven Camilo Catrillanca, el Consejo para la Transparencia (CPLT) cuestionó la gestión documental de las entidades involucradas y acusó un fallo en el sistema de control de la información del Estado.

El titular del CPLT, Marcelo Drago, aclaró que la tarjeta contenía “información pública”, por lo  que lo que su eliminación “es de la mayor gravedad”.

“No es posible que baste que un funcionario decida destruirla (la tarjeta) para que eso pueda ser posible. Tienen que haber sistemas de monitoreo de respaldo suficientes para que información tan delicada no sea factible de ser destruida con tanta facilidad”, detalló.

Asimismo, el Presidente del Consejo, recordó que se trata de material que al estar en el contexto de una investigación judicial, “le agrega un componente penal bien sustantivo”.

Finalmente, Drago convocó a realizar mejoras en el sistema de control y seguridad de acceso a información: “No es posible que (este contenido) esté bajo el control de una sola persona”. “Faltó gestión documental, faltó seguridad de la información”, finalizó.

prensa

Entradas recientes

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

10 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

10 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

11 horas hace

Lanzan en Villarrica Plan Fin de Año Protegido con refuerzo policial para la temporada estival

En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…

11 horas hace

Municipalidad de Villarrica informa el inicio del proceso de postulación y renovación de Becas de Mantención

La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…

11 horas hace

Renaico es sede de jornada para fortalecer el PAE Celiaco y Alergias Alimentarias de Junaeb

En el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico, Junaeb Araucanía desarrolló…

11 horas hace