Categorías: Política y Economía

Diputado Mellado valora medidas especiales del Gobierno en el Gran Acuerdo Nacional por la Paz y Desarrollo en La Araucanía

El parlamentario destacó los anuncios realizados por el Presidente que busca poner mano dura con el terrorismo y sacar de la pobreza a La Araucanía.

En un plazo de 150 días se deberá definir e implementar el Plan Araucanía que instruyó el Presidente, Sebastián Piñera, en nuestra región.

El plan, que es liderado por autoridades regionales y encabezado por el Ministro de Desarrollo Social, propone tres ejes de trabajo fundamentales que el diputado Miguel Mellado cataloga como necesarias para acabar con la pobreza y la violencia rural que afecta la zona.

El parlamentario de Renovación Nacional dijo que “el Presidente está cumpliendo su palabra. No lleva ni un mes asumido y está concretando acciones que buscan acabar con el terrorismo. Se anunció mano dura y yo valoro las medidas como, por ejemplo, la modificación de la ley antiterrorista. También destaco la reestructuración policial y lo más importante, su visita a nuestra región”

Dentro de las primeras medidas especiales que fueron anunciadas es organizar un Gran Encuentro de inversionistas nacionales y extranjeros. Con esto se busca incentivar la inversión en La Araucanía ya que la región presenta los mayores índices de pobreza.

Un segundo anuncio que realizó el Presidente es lograr el desarrollo económico mapuche a través de iniciativas tales como la administración de parques nacionales, potenciar el uso productivo de tierras y regularizar los títulos de propiedad de tierras indígenas.

Dentro de los ejes de trabajo se encuentra el reconocimiento y valoración de la identidad. En ese sentido, Piñera propone el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la creación del Consejo Nacional de pueblos indígenas y reemplazar la actual CONADI por una nueva Agencia de Desarrollo Indígena.

Ante esto, Miguel Mellado destacó que “estos hitos son fundamentales para avanzar con los pueblos indígenas. Se necesitan cambios y ya se están haciendo. Hay una deuda con ellos y el Presidente continuará trabajando para lograr el reconocimiento y la valoración necesaria de la diversidad y multiculturalidad”.

Finalmente, dentro del Plan Araucanía, se encuentra el tercer eje de trabajo que busca la paz y el diálogo.

Para esto, Sebastián Piñera anunció que se fortalecerá el fondo de reparación a víctimas de la violencia rural; la reforma a la ley antiterrorista y el mejoramiento de infraestructura y modernización policial.

Editor

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

1 hora hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

1 hora hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

1 hora hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

2 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

2 horas hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

2 horas hace