Categorías: Política y Economía

En enero la producción manufacturera registro leve aumentó (0,3%) en la región de La Araucanía

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) de la región de La Araucanía registró una leve alza después de cinco periodos consecutivos a la baja, que para enero, se estimó en 0,3% comparado con igual mes del 2017.

La Producción de Madera y Fabricación de Papel, fue la de mayor incidencia positiva (3,184 pp) sobre la variación del IPman regional, mostrando un alza de 6,9% al observado en enero de 2017. Cifra que se explica, por la normal producción de pasta de madera, papel y cartón.

Le sigue, la división Fabricación de Muebles, Industria Manufacturera, que presentó un crecimiento de 30,3%, debido al aumento en la fabricación de muebles explicada por la mayor demanda interna.

La menor incidencia positiva (0,232 pp) la registra la división Minerales no Metálicos, que anotó un aumento del 18,5%, explicada por la mayor producción de artículos de hormigón, cemento y yeso, debido al aumento en la demanda interna

Por el contrario, Productos Alimenticios y Bebidas, fue la actividad que más atenuó el crecimiento de la producción regional (-4,616 pp). Esta división experimentó una caída de 10,0% en doce meses, impulsado por la baja en la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal debido al inicio tardío de las operaciones en el año.

La división Máquinas y Equipos, presentó una diminución anual de 53,3%, explicado por la menor fabricación de aparatos de uso doméstico producto del sobre stock.

Editor

Entradas recientes

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

46 minutos hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

54 minutos hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

1 hora hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

1 hora hace

En Villarrica lanzan Programa Habilidades para la Vida período 2025-2026

En el Centro Cultural Municipal de Villarrica, se llevó a cabo el Lanzamiento del Programa…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza mejoramiento integral de camino Challupen

A solicitud de los vecinos del sector Challupen-El Escorial, la Municipalidad de Villarrica trabajó en…

2 horas hace