Categorías: ComunasEducación

En Purén realizaron un experimento social en conmemoración a la eliminación contra la discriminación racial

El 21 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación Contra la Discriminación Racial”, y es en ese marco, que junto a las profesionales de la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia y la Adolescencia (OPD), se realizó un experimento social en un kínder la de Escuela Pedro de Oña de Purén.

La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades.

El Experimento consistía en una simple pregunta, teniendo 2 muñecos en la mesa del mismo tamaño, la misma ropa, facciones iguales, la única diferencia a simple vista era el color de su piel. De uno en uno fueron entrando los niños a responder la pregunta, ¿qué muñeco elijes? y ¿por qué?.

Personal de la OPD Purén, frente a las elecciones de los niños señala que: “Debemos analizar que estamos transmitiendo a nuestros niños y niñas en cuanto a la discriminación se refiere, apoyar a los niños en el desarrollo de la empatía y la tolerancia, considerando que ellos actúan a través de lo observado y aprendido por los adultos”.

Las profesionales finalizan enfatizando en que “La lucha contra el racismo debe ser una cuestión prioritaria en nuestra comunidad. Corrigiendo al niño desde el amor cuando se esté en presencia de una conducta discriminatoria, de burla o rechazo e incentivarlo a la reflexión.”

Editor

Entradas recientes

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

3 horas hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

3 horas hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

3 horas hace

Carabineros COP recuperan en Ercilla camioneta robada: fue hallada arma de fuego y chalecos antibalas

El procedimiento contó con el despliegue de infraestructura táctica blindada, además de la cobertura y…

4 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb reitera solicitud de ampliar más cupos para escuela de formación de Carabineros y PDI

El parlamentario indicó que en la medida en que no se amplíen las vacantes, seguirá…

4 horas hace

Diputado Leal solicita a Contraloría investigación especial a SAG por presunto maltrato animal en sacrificio de caballos

El diputado por La Araucanía, junto a propietarios de caballos de las comunas de Perquenco…

4 horas hace