Categorías: Eventos

En Temuco realizarán foro encuentro “Por la defensa de las aguas y los territorios en Wallmapu y propuestas por el buen vivir”

La actividad se realizará el próximo miércoles 18 de abril a las 09: 30 horas en el salón Centro de Extensión UFRO, ubicado en Prat 321, primer piso, Temuco.

La organización está a cargo de Urracas Emaús. Participarán las Organizaciones territoriales de Wallmapu.

En la ocasión intervendrán representaciones de organizaciones Mapuche de Wallmapu, quienes darán cuenta de la situación por la que atraviesan los territorios a causa de la industria extractivista y de energía, las políticas de represión, los procesos de resistencias de comunidades, como también los diversos planteamientos, propuestas y acciones que exigen respeto de derechos, protección de las últimas reservas naturales, el buen vivir, autonomías y autodeterminación”.

En el marco de los 50 años de Urracas Emaus Chile y de la marcha por la defensa de las aguas y los territorios, extendemos una cordial invitación para este miércoles 18 de abril a partir de las 09:30 horas, para asistir al Foro encuentro y conversatorio denominado: “Por la defensa de las aguas y los territorios en Wallmapu, propuestas por el buen vivir”, el que se desarrollará en el Salón del Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera, ubicado en calle Prat # 321, primer piso, de la ciudad de Temuco.

En la ocasión intervendrán representaciones de organizaciones Mapuche de Wallmapu, quienes darán cuenta de la situación por la que atraviesan los territorios a causa de la industria extractivista y de energía, las políticas de represión, los procesos de resistencias de comunidades, como también los diversos planteamientos, propuestas y acciones que exigen respeto de derechos, protección de las últimas reservas naturales, el buen vivir, autonomías y autodeterminación.

Consecutivamente al Foro Panel, se presentará el libro internacional: “Rescate y defensa de nuestros bienes comunes”, de la editorial Tierra Mía, del autor Francois Houtart, cuyos contenidos apelan a una lectura crítica de dogmas y prejuicios que dificultan una comprensión profunda de la realidad que nos impuso la globalización capitalista, alentando a su vez a tener el coraje de construir desde el conocimiento y la experiencia que acumulan las fuerzas sociales y políticas que resisten la dominación neocolonial y reivindican un camino propio de soberanía popular y sustentabilidad ambiental.

Para amenizar en el momento de pausa, la actividad contempla un Mizawun, donde se compartirán mate, sopaipillas y otras delicias especialmente para la ocasión.

Cabe mencionar que este foro encuentro organizado por Urracas Eamus Chile, se enmarca también en la convocatoria a la marcha por el agua y los territorios que se realizará en Temuco el día sábado 21 de abril, convocado por la Red por la defensa de los territorios (Araucanía) / Movimiento plurinacional por el agua y los territorios.

Editor

Entradas recientes

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

2 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

2 horas hace

Proyectan para enero de 2026 la puesta en marcha de la Posta de Salud Rural de Villa Esperanza de Collipulli

Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…

3 horas hace

Masivo apronte: Más de 200 corredores dijeron presente en el Entrenamiento Oficial del CMPC Frontera Trail 2025

Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…

4 horas hace

Conadi efectúa inédito programa para que niños y niñas mapuche aprendan como lengua materna el mapuzugun

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…

5 horas hace

Tres jornadas tendrá el 5° Festival Kawin en La Araucanía para celebrar el Mes de la Música Chilena

Isabel Parra, Vasti Michel, destacadas bandas y solistas regionales y el cierre a cargo de…

5 horas hace