Categorías: Comunas

Esperada primera vendimia se realiza con éxito en comunidad Buchahueico de Purén

La iniciativa público-privada es única a nivel nacional.

Durante los pasados días, se ha estado desarrollando la primera cosecha o recolección de uvas en una destacada comunidad purenina, se trata de un proyecto innovador que marca un importante precedente en el territorio Nahuelbuta.

La Viña San Pedro, inició en 2015 un proyecto colaborativo inédito junto la comunidad mapuche Buchahueico en el Valle de Purén, desarrollando así el mayor viñedo mapuche del país. Dicho trabajo forma parte de una alianza con organismos públicos como Indap, la Comisión Nacional de Riego y el respaldo del Municipio local, en donde las familias procesan en sus propias tierras la variedad Pinot Noir, cuyo tipo de uva se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo.

Pedro Izquierdo, agrónomo y experto viticultor señala se trata de un “Proyecto de vino de ultracalidad, una iniciativa de profundidad social, que conectará el mundo mapuche con la industria del vino”.

El Alcalde Jorge Rivera Leal, quien participó en esta primera cosecha se mostró feliz por la producción, señalando que “Esta es la primera cosecha de plantaciones que se hicieron el año 2015, hemos respaldado este trabajo desde el principio y estamos orgullosos de lo logrado por nuestras familias, personas minusiosas, de mucho esfuerzo y que han sido constantes” “Esperamos ya pronto puedan ver resultados que les permitan mejorar si calidad de vida” resaltó la autoridad.

Editor

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

2 horas hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

2 horas hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

2 horas hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

3 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

3 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

6 horas hace