Categorías: Medioambiente

Fenómeno del Niño llegará con altas temperaturas sobre 30 grados Celsius en el verano

Gobierno hace llamado a la prevención de incendios forestales en Fiestas Patrias en zonas de Interfaz

Un llamado a la prevención de incendios forestales en estas Fiestas Patrias y especialmente en sectores rurales y en zonas urbanas de interfaz, entregó la seremi de Gobierno, Pía Berzesio; el director de CONAF Araucanía, Fernando Llona y la directora de Onemi, Janet Medrano; ad portas de un fin de semana festivo y que espera el arribo de sobre 20 mil visitantes sólo a las Áreas Silvestres Protegidas de la región de La Araucanía.

“Estamos ya especificando las funciones de cada uno, las tareas técnicas y la labores de coordinación, además, hoy han salido algunas iniciativas, como por ejemplo, reuniones entre el Intendente, Onemi, CONAF y los gerente de las empresas forestales más importantes de la región, así como los distintos municipios puedan poner a disposición de sus maquinarias en favor del combate de los incendios en la región”, enfatizó la seremi de Gobierno, Pía Berzesio, tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia, COE que presidió el Intendente Luis Mayol.

El director de CONAF Araucanía, Fernando Llona recordó que el trabajo de prevención de incendios se hace durante todo el año, a través de los 7 sectores que integran la Mesa de Prevención de Incendios Forestales (vial, quemas agrícolas, eléctrica, salud, educación y medio ambiente, telecomunicaciones, investigación y regulación de incendios forestales y vivienda y espacio seguro) y precisó que CONAF se encuentra en la etapa de contratación de brigadistas, para tener constituidas en octubre algunas brigadas en la región.

“Tradicionalmente operamos con 15 brigadas, incluida una helitransportada, y se nos ha informado que podríamos tener un aumento de recursos para constituir 23 brigadas totales y 5 aeronaves para esta temporada, que según los técnicos, será complicada con altas temperaturas”, adelantó Llona.

Sobre el operativo de prevención por Fiestas Patrias, el director regional aclaró que “tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el riego que tiene para la población el uso del fuego, sus riesgos y daños sobre todo, en estos momentos dónde vamos a tener un fin de semana largo, donde podrían provocarse incendios forestales y queremos resguardar la vida de las personas, sus bienes y naturalmente salvaguardar el medio ambiente”, detalló Llona.

A su vez, la directora regional de Onemi, Janet Medrano, dijo que a nivel regional, se están disponiendo de distintas iniciativas para estar preparados para la temporada y a través de estos COE, poder anticipar las gestiones que sean necesarias con distintos servicios y sobre todo, fortalecer la preparación interna, de modo que si ocurre una emergencia, las labores de coordinación sean mucho más rápidas, eficientes y eficaces, antes que comience el período más álgido”.

Por último, el jefe de Protección contra incendios forestales de CONAF Araucanía, Alfredo Mascareño, informó que para esta temporada enfrentaremos el Fenómeno del Niño, que en términos prácticos, se traduce en altas temperaturas y suelos secos.

“Ante este escenario hay que estar muy bien preparado, se prevé una temporada con una condición crítica con olas de calor de tres días consecutivos con 30 grados Celsius, similar algunos episodios de la temporada pasada que, finalmente, registró 956 incendios forestales que afectaron una superficie de 13 mil hectáreas, lo que representa un aumento considerable, ya que tradicionalmente en esta región, se dañaba un promedio de 5 mil 700, por lo tanto, insistimos, el llamado es la prevención”, aseveró el jefe de Protección contra incendios forestales de CONAF Araucanía.

prensa

Entradas recientes

La atacó tras violar orden de alejamiento: prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado en Temuco

El acusado habría ingresado al domicilio de la víctima usando una llave antigua y la…

3 horas hace

Corte de Temuco confirma condenas de profesor de canotaje por abuso y violación de menor de edad

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en…

3 horas hace

Cámaras de televigilancia del Sistema Nacional podrían dejar de operar en Temuco, Villarrica, Angol y Nueva Imperial

Conflicto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la empresa Ingesmart pone en riesgo…

4 horas hace

Este 28 de febrero una alineación planetaria será visible en todo Chile

El fenómeno podrá observarse tras el atardecer desde el norte hasta el extremo sur, aunque…

5 horas hace

Sala llena y carcajadas marcaron exitosa presentación de “Gemelas Perversas” en Lautaro

“Como municipio seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para que obras de calidad continúen llegando a…

5 horas hace

Loncoche avanza: proyecto calle techada obtiene RS y cuenta con aporte privado concretado

Son cerca de 500mts2 de superficie y una inversión superior a los $900 millones de…

5 horas hace