Categorías: Actualidad

Una colilla o una fogata mal apagadas pueden ocasionar una tragedia: CONAF sensibiliza a turistas en la prevención de incendios forestales

“Queremos evitar incendios forestales como el de Valparaíso o Alhué, y eso sólo depende de la ciudadanía; por eso, nuestro llamado hoy, a los turistas y visitantes, es a la precaución, al autocuidado, a apagar bien la fogata, no botar colillas de cigarrillo porque una chispa puede causar una tragedia”, enfatizó Claudio González, jefe del departamento de Protección contra incendios forestales de CONAF Araucanía.

El llamado fue realizado en el operativo carretero de la plaza de peaje Quepe, en el marco del recambio de veraneantes en la primera quincena de enero, que se efectuó con Onemi y Corma y en el cual entregaron material informativo para sensibilizar a los turistas sobre la prevención de incendios forestales.

“En esta oportunidad queremos pedirle a la ciudadanía que se involucre en esta tarea de proteger nuestra región porque no queremos que ocurra lo que está sucediendo en otras regiones del país con grandes incendios con pérdidas para el medio ambiente y las personas; por eso, todo lo que podamos hacer para prevenir y proteger nuestros bosques es fundamental”, acotó Janet Medrano, directora regional de Onemi.

A su vez, Viviana Lara, jefa de Extensión Corma Araucanía, recordó que Corma siempre está preocupada de apoyar las campañas de prevención de incendios y hoy estamos entregando información a los turistas para que tomen las precauciones de sus actividades al aire libre y entregar algunas pautas para que evitar incendios cercanos a plantaciones y ciudades.

A la fecha, en la región de La Araucanía se han registrado 233 incendios forestales, 98 en la provincia de Cautín y 135 en Malleco, el mismo número de siniestros chequeados en la temporada anterior, precisó Claudio González.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

4 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

4 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

7 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

7 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

10 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

11 horas hace