Categorías: Política y Economía

La Araucanía cierra el 2017 con la segunda tasa de desocupación más alta del país

Para el año 2017 la tasa de desocupación en la región de La Araucanía alcanzó el 7,9%, aumentando 2,1 puntos porcentuales (pp) respecto al año 2016.

A nivel nacional la región se sitúo 1,2 pp., por sobre la tasa nacional que fue de 6,7%, ubicándose como la segunda tasa más alta entre las quince regiones del país.

En la región, el análisis por sexo, evidencia un aumento en la tasa de desocupación anual femenina (9,6%) de 1,6 puntos porcentuales respecto al 2016. Mientras que la masculina anotó 6,6%, lo que equivale a un alza de 0,7 pp.

Respecto a los Ocupados, estos aumentaron en un 2,1%, cifra que, según categoría ocupacional, fue incidida principalmente por Trabajadores a Cuenta Propia con un aumento de 7,1%. Categoría que durante el 2015 mostró una incidencia negativa y casi nula durante el 2016.

Por otro lado, Asalariados pasó de ser el grupo de mayor incidencia positiva durante 2015 (0,6 pp) y 2016 (2.3 pp), a la mayor incidencia negativa en el 2017 (-1.2 pp)

Las ramas que destacaron en 2017, fueron Comercio, Administración Pública y Agricultura y Pesca, al aportar positivamente a la ocupación regional. En la rama Comercio (18,3%), se registraron 12.250 Ocupados más respecto a 2016. Por su parte, Administración Pública (21,5%), consignó 4.150 Ocupados en esta rama. En tanto, Agricultura y Pesca (4,3%), aportó 4.000 personas más a la ocupación regional.

Por otra parte, las mayores disminuciones se identificaron en las ramas de Hogares como Empleadores (-27,1%) y Enseñanza (-3,8%).

Editor

Entradas recientes

Pitrufquén impulsa plan de reforestación con especies nativas en la Isla Municipal y áreas verdes urbanas

La Municipalidad de Pitrufquén, a través de su Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato,…

24 horas hace

Inauguran 21 nuevos paraderos de locomoción pública en Villarrica

El subsecretario de Transporte, Jorge Daza, junto a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en…

24 horas hace

Elisa Loncon oficializa su candidatura al Senado por La Araucanía en el Día de la Mujer Indígena

En un emotivo encuentro realizado ayer en Temuco, más de 80 personas presenciaron la presentación…

24 horas hace

Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de hombre acusado de dispararle a su hijo de 2 años

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy –viernes 5 de septiembre– la medida cautelar…

2 días hace

GORE Araucanía destina más de $14.375 millones para modernizar la agricultura familiar, la acuicultura artesanal y la industria de la construcción

La histórica destinación de recursos permitirá avanzar en competitividad agrícola, encadenamientos industriales y soluciones tecnológicas,…

2 días hace

La Amasandería Huichahue gana la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor Empanada de Padre Las Casas

La Amasandería Huichahue fue la ganadora en la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor…

2 días hace