Categorías: Economía y negocios

La Araucanía cierra el 2017 con la segunda tasa de desocupación más alta del país

Para el año 2017 la tasa de desocupación en la región de La Araucanía alcanzó el 7,9%, aumentando 2,1 puntos porcentuales (pp) respecto al año 2016.

A nivel nacional la región se sitúo 1,2 pp., por sobre la tasa nacional que fue de 6,7%, ubicándose como la segunda tasa más alta entre las quince regiones del país.

En la región, el análisis por sexo, evidencia un aumento en la tasa de desocupación anual femenina (9,6%) de 1,6 puntos porcentuales respecto al 2016. Mientras que la masculina anotó 6,6%, lo que equivale a un alza de 0,7 pp.

Respecto a los Ocupados, estos aumentaron en un 2,1%, cifra que, según categoría ocupacional, fue incidida principalmente por Trabajadores a Cuenta Propia con un aumento de 7,1%. Categoría que durante el 2015 mostró una incidencia negativa y casi nula durante el 2016.

Por otro lado, Asalariados pasó de ser el grupo de mayor incidencia positiva durante 2015 (0,6 pp) y 2016 (2.3 pp), a la mayor incidencia negativa en el 2017 (-1.2 pp)

Las ramas que destacaron en 2017, fueron Comercio, Administración Pública y Agricultura y Pesca, al aportar positivamente a la ocupación regional. En la rama Comercio (18,3%), se registraron 12.250 Ocupados más respecto a 2016. Por su parte, Administración Pública (21,5%), consignó 4.150 Ocupados en esta rama. En tanto, Agricultura y Pesca (4,3%), aportó 4.000 personas más a la ocupación regional.

Por otra parte, las mayores disminuciones se identificaron en las ramas de Hogares como Empleadores (-27,1%) y Enseñanza (-3,8%).

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

5 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

5 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

6 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

6 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

14 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

15 horas hace