Categorías: Medioambiente

La región tendrá una inversión reforzada de 3 mil 700 millones de pesos

Gobierno anunció que CONAF tendrá en La Araucanía 250 brigadistas, 28 bases de brigada y 5 aeronaves para la prevención y combate de incendios de esta temporada

“Una inversión reforzada de 3 mil 700 millones de pesos, es decir, un 23% más que el año pasado y que será destinada a aumentar y mejorar la dotación aérea y terrestre entregó el Gobierno a la Corporación Nacional Forestal en esta región para enfrentar el período de mayor ocurrencia de incendios forestales de la temporada 2018-2019”, informó el director de CONAF Araucanía, Fernando Llona.

Llona hizo este anuncio en la ceremonia del lanzamiento del “Plan Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales”, que realizó CONAF en la Central de Operaciones Boldo 1 de Temuco y en la que fue presidida por el gobernador de Malleco, Mauricio Ojeda; los seremis de Gobierno, Pía Bersezio y de Agricultura, René Araneda; el presidente de Corma, Alejandro Casagrande y la directora de Onemi, Janet Medrano, entre otras autoridades públicas y privadas.

“Para esta temporada tendremos la incorporación de 250 brigadistas forestales, 107 que serán destinados a la Provincia de Malleco y otros 143 para la Provincia de Cautín; 15 técnicos destinados al heliataque; 23 profesionales y técnicos que trabajarán en esta Central de Operaciones y 12 técnicos que estarán ubicados en las torres de detección, que se ubicarán en las 28 bases de brigadas, ubicadas en 12 comunas estratégicas. Sobre la dotación aérea, estaremos protegidos con 5 aeronaves, de las cuales 3 se ubicarán en el aeródromo de Victoria para detectar y combatir siniestros en Malleco y en sectores cordilleranos y, otros 2, se ubicarán en Cautín”, detalló el director de CONAF Araucanía.

A su vez, el seremi de Agricultura, René Araneda comentó que para el Gobierno y para la comunidad es muy importante conservar nuestros recursos naturales, “ sobre todo, en esta región que tiene 13 áreas silvestres protegidas, donde se concentra la mayor cantidad de bosque nativo y debemos tomar conciencia y hago un llamado a la ciudadanía, que el bosque y los árboles los cuidamos entre todos; es una labor de CONAF, Bomberos, Carabineros, PDI, sino que es deber de cada chileno”, enfatizó Araneda.

La directora de Onemi, Janet Medrano destacó la coordinación entre organismos públicos y privados y con la comunidad para enfrentar esta temporada de incendios, “éstos siempre son ocasionados por las personas, por negligencia, descuido o intencionalidad y la medida que todos los organismos puedan estar preparados y donde nosotros podemos entregar una alerta temprana y sobre las acciones de combate que se verán fortalecidas y proteger mejor a la población”.

En la ocasión, Alejandro Casagrande, presidente de Corma regional, dijo que han trabajado intensamente todo este año. “Uno de los focos que hemos puesto para esta temporada es el trabajo coordinado con las instituciones públicas, como CONAF y Bomberos. A la fecha podemos acotar que como empresas hemos aumentado nuestra dotación en un 17%, con más de tres mil brigadistas para enfrentar esta temporada”, puntualizó.

prensa

Entradas recientes

PDI Temuco recupera armas de fuego no regularizadas en operativo investigativo

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Temuco llevaron a cabo un procedimiento en…

51 minutos hace

Municipalidad de Villarrica entrega vivienda de emergencia a familia afectada por incendio

La Municipalidad de Villarrica entregó una vivienda de emergencia a un matrimonio de adultos mayores…

2 horas hace

CONAF restringe uso del fuego en La Araucanía para prevenir incendios

En la Región de La Araucanía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha suspendido el uso…

2 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza compromiso con la seguridad en el volcán Villarrica

La Municipalidad de Pucón se pronuncia en relación a la reciente difusión de imágenes que…

2 horas hace

Ministro de Educación lideró coordinación para la recuperación de establecimiento afectado por incendios forestales en La Araucanía

El Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén, sufrió daños en cocina, comedores…

2 horas hace

Tía Rica rematará más de 10 vehículos en Temuco

Hasta las 14:00 hrs. del próximo miércoles 2 de abril estarán abiertas las inscripciones para…

2 horas hace