Categorías: Educación

Lanzan Desafío Temuco UniverCiudad

Concurso de Ideas para una Ciudad Sustentable e Inteligente:

· La iniciativa buscar levantar ideas de proyectos desde las universidades, que permitan contribuir con el desarrollo de una ciudad sustentable e inteligente.

· Pueden participar grupos de estudiantes, junto con académicos y/o emprendedores.

· Habrá un ciclo de formación y articulación, y un evento de emprendimiento internacional en el Teatro Municipal de Temuco.

Temuco UniverCiudad, integrada por seis universidades de la capital de La Araucanía, Corparaucanía, y la Municipalidad de Temuco, amplía su ámbito de acción al área de la innovación y el emprendimiento, con este concurso denominado “Desafío Temuco UniverCiudad”, iniciativa financiada por CORFO que busca levantar ideas de proyectos desde las universidades, que permitan contribuir con el desarrollo de una ciudad sustentable e inteligente.

La iniciativa fue lanzada este miércoles 16 de mayo en la Sala de Concejo Municipal con la participación de autoridades, estudiantes, académicos y público general, con el objetivo de convocar a toda la comunidad regional a concursar.

“Aquí tenemos un ejemplo claro de lo que significa la cooperación público privada. Tenemos a las universidades representadas en Temuco UniverCiudad, que junto al apoyo de Corfo, permiten levantar ideas de la comunidad plena, para hacer de Temuco una ciudad más inteligente. Ese es el desafío al cual estamos invitando a la comunidad completa, esperamos que se sumen, y especialmente los jóvenes”, señaló Daniel Schmidt, en representación de Temuco UniverCiudad y Corparaucanía.

Por su parte, el Seremi de Economía, Francisco López, destacó que “Los grandes proyectos surgen de ideas, conversaciones o sueños que muchas veces parten en una servilleta. Aquí los grandes actores son los alumnos universitarios, ellos son los llamados a liderar este tema y a proponer emprendimientos, formas de innovación que vayan en la mejora de problemáticas reales que tenemos en la región y de Temuco en particular”, expresó.

El concurso contempla un ciclo de formación y articulación para los seleccionados y un gran evento de cierre que se realizará en octubre de 2018, en el Teatro Municipal de Temuco. Ahí se expondrán las ideas finalistas, junto a destacados personajes nacionales e internacionales del área emprendimiento e innovación.

Al respecto, Germán Teuber, estudiante de la Universidad Mayor, expresó que: “Como se ofrece también una asesoría directa de las seis casas de estudio, para los emprendedores que puedan ser parte de esto, va a ser un tremendo respaldo para su carrera y desarrollo profesional, de competencias, y además para ayudar al crecimiento de la región y de la ciudad”.

Por su parte, Cristian Oyarzún de la Universidad de La Frontera, agregó: “De aquí pueden salir proyectos súper escalables para el país y el mundo, en lo personal a mí me interesa el área de la ingeniería, y ya tengo algunos proyectos o ideas para también hacer de Temuco una ciudad más sustentable, en el fondo yo creo que todos buscamos mejorar la eficiencia de la ciudad”, recalcó.

LA POSTULACIÓN DE IDEAS

Para postular, se debe enviar un video de máximo 3 minutos (link de youtube) explicando la idea, haciéndose énfasis en el problema, la solución y las aproximaciones de soluciones existentes, según las instrucciones dispuestas en la bases disponibles desde la web www.temucouniverciudad.cl/desafio.

El plazo de recepción de ideas es hasta el día 31 de mayo de 2018, a las 23:59 horas y pueden ser propuestas que aborden cualquier problemática relacionada con el desarrollo sustentable de la ciudad, entre las cuales podrán considerarse como ejemplo los siguientes temas: Transporte y Conectividad, Medio Ambiente, Reciclaje y Manejo de Residuos, Agua, Seguridad, Interculturalidad, Cultura, Deporte y Vida Saludable.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

15 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

15 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

15 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

16 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

20 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

21 horas hace