Categorías: ActualidadEducación

Temuco UniverCiudad realizará seminario “Habitar la Ciudad desde el Patrimonio”

Con tres circuitos patrimoniales sobre creación artística, gastronomía y maridaje, espacio arquitectónico y natural, se desarrollará a partir de este viernes 18 de agosto, esta experiencia formativa gratuita para estudiantes de las seis universidades de la iniciativa.

Son 60 cupos, las inscripciones están abiertas.

“Habitar la Ciudad desde el Patrimonio” es el título de esta Experiencia Temuco UniverCiudad a través de la cual, los futuros profesionales de La Araucanía recorrerán Temuco, re descubriendo la ciudad en un viaje lleno de sentidos y nuevos significados.

Según lo indicó la Coordinadora de Temuco UniverCiudad, Alejandra Leal, el objetivo es “Generar encuentros y reflexión sobre el espacio público por medio de experiencias significativas asociadas al patrimonio local. Dar a conocer los atributos de la cultura gastronómica, poner en valor la arquitectura y patrimonio natural como una forma de construcción de relaciones e historia compartida, y por último, aportar a la construcción identitaria y sentido de pertenencia con la ciudad, desde el reconocimiento de la creación artística”, detalló.

En tanto el director de Cultura,  Pedro Mariman, subrayó que “esta es una iniciativa que surge desde el trabajo interinstitucional mancomunado que llevamos adelante en Temuco UniverCiudad en el ámbito de cultura y que está dirigida a los futuros profesionales que aportarán a la región desde distintos sectores. Desde la institucionalidad pública, entendemos como una responsabilidad posicionar el patrimonio cultural regional como un elemento fundamental en la conformación de la identidad regional y sobre todo como un factor de desarrollo y cohesión social, en el contexto diverso y multicultural que nos caracteriza como región”.

De este modo, la actividad consta de tres ejes temáticos: Arte y Espacios, Gastronomía y Maridaje, y Ciudad y Memoria, donde expositores referentes en cada área incentivarán a la audiencia universitaria a una reflexión acerca del habitar la ciudad desde una mirada vinculante con el eje patrimonial respectivo.

Estos tres ejes se realizarán el 18 de agosto, 24 de agosto y 8 de septiembre respectivamente, con rutas por la ciudad y conversatorios o charlas con los expositores invitados.

Pueden postular los estudiantes de las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Mayor, Santo Tomás e Inacap en el siguiente enlace que también se encuentra en las redes sociales de Temuco UniverCiudad: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdPPFZILCwEzqvQozzGFU4IY3974pUlkdxAl0lBcnCmDoJIbg/viewform?c=0&w=1&includes_info_params=true. Hay diez cupos gratuitos por universidad.

El seminario, inédito en su tipo, es organizado por el área de Cultura de Temuco UniverCiudad, que además de las universidades de la iniciativa, integran la Municipalidad de Temuco, Corparaucanía, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Araucanía, y el Instituto Nacional de la Juventud.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

2 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

2 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

3 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

3 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

9 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

9 horas hace