Tener una buena relación con las administraciones de los edificios, donde uno vive es fundamental a la hora de tener una vida tranquila. Pagar a tiempo los gastos comunes, convivir en armonía con los vecinos y tener al día las mensualidades del arriendo o pago de contribuciones es el panorama ideal para cualquiera.
Sin embargo, los problemas que se generan en estos espacios habitacionales son más comunes de lo que se espera, y por lo mismo, las administraciones siempre requieren de asesorías de tipo legal para poder solucionarlos.
En este sentido, Edifito.com junto a Misabogados.com ofrecen asesoría legal a todos los edificios y condominios que ocupen la plataforma www.edifito.com. “El objetivo es poder apoyar a los condominios y sus administraciones a solucionar los problemas legales más comunes, ya que –aunque puedan parecer muy complejos y de difícil solución- quizás no lo son tanto”, explica Diego Hernández, Gerente General de Edifito.com.
Los inconvenientes más típicos
“Considero que lo que más preocupa actualmente a los propietarios, administradores y Comités de administración, y que motivan a solicitar asesoría legal, son tres temas fundamentales”, explica Francisco Javier del Solar, abogado de www.misabogados.com
El primero, plantea, son los conflictos entre los copropietarios y la solución entre ellos. “Esta es la mayor preocupación que hay entre los habitantes, Actualmente, éstos exigen los derechos que poco a poco se han ido perdiendo, como el respeto a las horas de sueño (por ruidos molestos), a no tener contaminación, al trato digno y no ofensivo, etc.”, comenta Del Solar.
Y agrega que esto ha llevado a que, tanto Comités de Administración como algunos copropietarios de manera individual, busquen asesoría legal al respecto, “pues no saben que existen las Mediaciones Comunales ni que un juzgado, como es el Juzgado de Policía Local, puede resolver su conflicto, aunque sea muy «doméstico».
Por otro lado, el pago de Gastos Comunes son muchas veces el punto central de la asesoría legal que ofrece Edifito.com y misabogados.com. “Edifito es una plataforma que permite a los copropietarios conocer -desde sus celulares- el estado de su cuenta de gastos comunes. Es interesante, ya que la fiscalización ha crecido bastante, por lo que siempre se solicita asesoría respecto a cobros y facultades que tiene la administración a la hora de cobrar”, dice Francisco del Solar.
Esto, porque el cobro de Gastos Comunes a morosos siempre es una situación ingrata, pero que debe hacerse. Como tercer punto más común que se consultan en el marco de estas asesorías legales, está la gestión en la administración, ya sea para intentar remover a un administrador o comité, solicitar cuentas de los fondos del edificio, finaliza el abogado.
El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…
● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…
Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…
En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…
La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…
Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…