Categorías: Política y Economía

Índice de Confianza Empresarial sufre gran caída en La Araucanía

La medición varió 10 puntos respecto al mes de octubre y se ubicó en nivel “levemente optimista”.

Un nuevo informe del Índice de Confianza Empresarial de La Araucanía (ICEA) emitido por la Universidad Autónoma de Chile reveló que los empresarios disminuyeron su confianza en cinco de los seis ejes que son medidos mensualmente situándose en una categoría “levemente optimista”.

Según explicó el vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios, Humberto Salas, “el informe se demuestra una disminución de 10,4 puntos, situación que rompe con la expectativa al alza que se estaba desarrollando los últimos tres meses. Los empresarios bajaron su percepción de confianza en todas las áreas, excepto en el financiero.”.

Agregó “a pesar de esta fue caída en los indicadores, solamente el sector Transporte se situó en terreno pesimista, mientras que todo los demás comparten la categorización general de levemente optimista. Resulta importante tener en consideración que al área Agropecuario y Forestal fue el que más varió, pues  bajó de 35, 6 puntos a 13,6 lo que está vinculado a la proyección nacional el rubro para los próximos meses”.

Salas sostuvo que al realizar una comparación con la medición 2017 en esta misma fecha “ las cifras nos mostraran un escenario similar, pues el índice general se encontraba en una posición levemente optimista con un puntuación de 8,5”.

En tanto, Leonardo Rivas, académico responsable de ICEA, indicó “los datos que arrojó La Araucanía se contraponen con los indicadores nacionales, pues en esta ocasión la mayoría presentó un alza en la medición. A pesar de esto la región se mantiene sobre la media, la cual puntuó solamente 8,7 en todo el país”.

LINK INFORME NOVIEMBRE: https://cdn-ua.hostingreactor.com/ua_www/cache/wp-content/uploads/2018/12/ICE-Araucania-noviembre-ilovepdf-compressed.pdf

prensa

Entradas recientes

Fiesta Dorada "Alegría y Fortuna" cerró con éxito el mes de los adultos mayores en Lumaco

Reconocer a los adultos mayores, su aporte a la comuna y a la vez expresar…

13 minutos hace

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

3 horas hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

3 horas hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

3 horas hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

5 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

6 horas hace