Categorías: Opinion

Nueva Ley de Convivencia Vial: Buen paso pero…

Alejandro Torres

Académico Facultad de Ingeniería, U. Central

A inicios de esta semana recibimos la noticia de la pronta implementación de la nueva Ley de Convivencia Vial, marco regulatorio indispensable para poder realizar una mejor gestión del tránsito en la ciudad, sobre todo considerando las nuevas tipologías de vehículos no motorizados que se han ido sumando a nuestro espacio vial urbano.

La ley aborda aspectos relacionados con deberes y derechos de automovilistas, peatones, usuarios de biciclos, patinetas, patines, como por ejemplo: distancia mínima para sobrepasar a un ciclista, que éstos últimos no puedan circular por la vereda (salvo niños y adultos mayores), inclusión de materias de convivencia vial en las escuelas de conductores, entre otras.

Sin embargo, como ha pasado en otros proyectos de ley relacionados en la materia, hay asuntos que no aborda y que son imprescindibles para poder lograr que la movilidad y uso del espacio vial sea compartido por todos de la manera más segura posible.

Nuestras autoridades y legisladores deben comprender que el uso del espacio vial es un asunto cultural, por lo tanto, su buen o mal uso es a través de un aprendizaje que tiene que ver con lo heredado y con el ambiente en el cual uno se desarrolla, sobre todo en aquellos usuarios que nunca han tenido una educación vial de manera formal. Es decir, si cada día compartimos un espacio vial donde la mayoría de los usuarios tiene un mal comportamiento, es muy complejo no seguir esas conductas, si a eso le sumamos lo que heredamos de nuestros padres (que pueden tener un comportamiento correcto o incorrecto), lo más probable es que sigamos repitiendo conductas y acciones que van en sentido contrario al uso correcto y seguro del espacio vial.

Si bien los marcos regulatorios son muy necesarios, éstos per sé no son suficientes para lograr cambios culturales, en particular cuando abordan la conducta de los usuarios del espacio vial. Además de la normativa, la fiscalización de su cumplimiento y las sanciones, deben existir las instancias necesarias para poder educar a toda la ciudadanía en ello, y el único espacio donde esto es posible es en los recintos educacionales; por ejemplo, si un usuario de bicicleta nunca ha conducido un vehículo, quiere decir que nunca tuvo educación vial formal, por lo cual hace uso del espacio vial bajo un aprendizaje heredado y relacionado con el ambiente donde se ha desenvuelto. No podemos relegar sólo a las Escuelas de Conductores de vehículos motorizados, la educación vial formal.

Es fundamental que la educación vial formal se comience a desarrollar en las edades tempranas, iniciándose en la etapa preescolar y continuando en la escolar, con ello nuestros niños y jóvenes podrán comprender lo fundamental que es el valor de la vida propia y de los demás, punto central para poder reducir los accidentes tránsito y sus víctimas, para poder lograr en el mediano plazo un cambio cultural real, donde todos aprendamos a convivir y compartir de manera segura el espacio vial.

prensa

Entradas recientes

Achs Salud dispone servicio de salud mental gratuito y abierto a la comunidad afectada por incendios forestales en Biobío, Ñuble y La Araucanía

Las consultas, que se realizan vía online, pueden ser agendadas por WhatsApp y están dirigidas…

1 hora hace

CorreosChile habilita envíos gratuitos para apoyar a las comunas afectadas por los incendios forestales

Desde la empresa informaron que la campaña considera el servicio de Paquetería Express, para envíos…

13 horas hace

Realizan lanzamiento oficial de una nueva versión de la “Fiesta del Huevo Azul” en Pitrufquén

En el sector Tres Esquinas de Pitrufquén, socios y emprendedores agrícolas realizaron el lanzamiento oficial…

14 horas hace

Comienza el 23° FITAR y Gorbea abre las puertas al teatro y las artes

El Festival contempla un homenaje al recordado actor, director y académico Héctor Noguera, que falleció…

14 horas hace

Consejo Comunal de Seguridad Pública de Villarrica aborda planificación urbana y problemáticas de seguridad en actividades deportivas

Esta semana, el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Villarrica, realizó una nueva sesión, presidida…

15 horas hace

SOFO: “Cuesta entender que las autoridades se nieguen a aceptar que la intencionalidad es la principal causa de los incendios de la Araucanía”

Una dura crítica dirigió a las autoridades el secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento…

15 horas hace