Categorías: Comunas

OS-7 Araucanía de Carabineros ha sacado de circulación 12 mil dosis de marihuana en ventas por Facebook

En ocho procedimientos bajo la nueva modalidad para el comercio ilegal de sustancias vegetales, el servicio especializado de Carabineros ha logrado 9 detenidos.

Carabineros de la sección antidrogas OS-7 Araucanía, en lo que va de 2018 ha logrado sacar de circulación 12 mil dosis de marihuana en ventas por Facebook, un nueva modalidad que utilizan delincuentes para el microtráfico de sustancias vegetales en espacios públicos como plazas, parques e inclusive cercanos a establecimientos educacionales.

En ocho procedimientos que han desarrollado en la Región, Carabineros ha detenido a 9 sujetos, además de la incautación de 25 plantas de cannabis sativa, un auto y 400 mil pesos en efectivo, lo que se suma a las dosis antes señaladas, equivalentes a 4 kilos de marihuana.

Según el modus operandis que ha logrado establecer el OS-7 Araucanía de Carabineros, la marihuana se ofrece en grupos cerrados creados en la red social, donde sus integrantes interactúan no solo para obtener la marihuana dosificada y lista para el consumo, sino también se informan sobre los tipos de semilla, su cultivo y la adquisición de sistemas indoor, todo para hacer más eficiente el crecimiento y maduración de la especie vegetal.

En estos grupos de Facebook se pactan las ventas y se disponen lugares públicos para las entregas en los que buscan pasar desapercibidos.

Es así que en seguimientos y vigilancias discretas, el personal OS-7 de Carabineros ha sorprendido transacciones de manera flagrante.

“Gracias a los seguimientos y vigilancias discretas que realiza el personal OS-7, y al estudio de páginas en particular de Facebook donde posiblemente se ofrece marihuana a usuarios, es que el OS-7 ha logrado sorprender a estas personas en los precisos instantes en que realizaban una transacción de envoltorios de marihuana elaborada, luego de pactar las ventas por alguna página de la red social”, informó el Capitán Rodolfo Moller, Jefe del OS-7 Araucanía.

Hay que consignar que la ley establece como agravante la venta de droga en las inmediaciones de establecimientos educacionales, por lo tanto la situación es informada debidamente por Carabineros al Ministerio Público.

“Como OS-7 hacemos un llamado a la comunidad a denunciar a las personas que se dedican al tráfico y microtráfico de drogas para así nosotros investigar y sacar de circulación las sustancias y a quienes se enriquecen de su venta. A los padres, el llamado que hacemos es a que se preocupen de las páginas que visitan sus hijos y con quienes están tomando contacto a través de las redes sociales, ya que estas aplicaciones pueden ser mal utilizadas por personas que buscan derechamente cometer delitos”, enfatizó el Capitán Moller.

Por último, desde el OS-7 Araucanía invitaron a la comunidad a hacer uso del Fono Drogas de Carabineros 135 en el cual se pueden realizar denuncias de manera totalmente anónima y segura.

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

8 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

9 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

18 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

19 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

19 horas hace