A dos semanas de la llegada del Papa a Temuco, el gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel se reunió en dependencias del paso fronterizo Mamuil Malal con funcionarios del SAG, PDI y Aduana con el objetivo de coordinar los últimos detalles para recibir alrededor de 70 mil turistas argentinos, que se estima, cruzarían la frontera por Curarrehue, entre el 14 y el 20 de enero.
La autoridad provincial, señaló que la visita del Papa “involucra un gran desafío para la Región, no sólo en términos logísticos, sino también, en torno al control fronterizo. Sabemos que son alrededor de 200 mil los argentinos que se estiman van atravesar los tres pasos fronterizos de La Araucanía”. Sin embargo, Chancerel dijo que no tienen ninguna duda de que van a ser capaces de resistir esta gran demanda, “vamos, una vez más, a dejar bien el nombre de la institucionalidad chilena”, sostuvo.
Al respecto, el director regional de Aduana, Claudio Cid indicó que “diariamente ingresan, por lo menos, entre 400 a 600 vehículos. Sabemos que nos vamos a enfrentar al 100% extra de personas y de vehículos que van a ingresar. Si Aduana atiende con seis en época de verano, vamos a subir a 14 funcionarios”.
En tanto, la subcomisario de la Policía de Investigaciones, Carolina Torres, detalló que la PDI solicita a quienes ingresan al país “documentos de identidad, ya sea la tarjeta nacional de identidad de la persona o el pasaporte, más el formulario del vehículo que entrega la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP).
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Alex Bastías, señaló que “para la visita del Papa, el servicio ha dispuesto redoblar el número de funcionarios más una brigada canina. Este año, además, contamos con una nueva máquina de rayos que nos ayuda en la inspección del equipaje de una forma no intrusiva”. Junto con ello, Bastías agregó que, “el SAG ha dispuesto declaraciones juradas en el consulado de argentina para que las delegaciones concurran con sus declaraciones listas y así acelerar el proceso”.
Otras acciones previstas que se tomarán en el Paso Mamuil Malal, es la permanencia de Bomberos, dos ambulancias, un puesto médico y una oficina de información turística, entre otras. Cabe mencionar que se mantendrá en horario de verano de 8 a 20 horas, dispuesto en el plan de contingencia, cuya vigencia será 72 horas antes y 72 horas después del día miércoles 17 de enero de 2018.
El Fondo de Innovación de la Educación Parvularia, FIEP 2024, permitirá a 10 salas cuna,…
Con 91 años de historia el Club Deportivo Dante FC en Nueva Imperial concretó uno…
Se trata de un centro innovador y sustentable que pretende terminar con el colapso de…
Cooperativa de Fotógrafas es una agrupación chilena creada el año 2017 por creadoras, investigadoras y…
Según el último estudio de SENDA, ambas drogas se han mantenido estables respecto del estudio…
Junto con esta investigación, la máxima autoridad regional se comprometió a realizar al menos una…