Categorías: Política y Economía

Permisos de edificación registran cuarta caída consecutiva en La Araucanía

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en febrero la superficie autorizada para edificación en La Araucanía alcanzó 99.118 metros cuadrados (m²), lo que representó una caída de 18,5% respecto a igual mes del año 2017.

De acuerdo al boletín, este resultado fue consecuencia por la disminución de 54,0% de la superficie destinada a Edificación No Habitacional. Por otro lado, el destino Habitacional anotó un alza del 6,2%.

Dentro de Edificación No habitacional, el destino Industria, Comercio y Establecimientos Financieros (ICEF) anotó un alza de 54,0% respecto a febrero del año 2017. Por otro lado, Servicios disminuyó 84,7% en doce meses.

En Edificación Habitacional, el ítem Obras nuevas de viviendas aumentó 2,7% en un año, de igual forma, la Categoría Ampliaciones de Viviendas registró un alza de 36,3% en el mismo período

Análisis Territorial

A nivel regional, la provincia de Cautín concentró el 89,7% de las autorizaciones equivalente a 88.896 m², lo que equivale a una baja de 20,4% en un año, incidido principalmente por la comuna de Padre las Casas con una disminución de 97,7%.

Por otro lado, la provincia de Malleco acumuló el 10,3% restante, equivalente a 10.222 m²., cifra que representó un incremente del 3,2% incidido principalmente por las comunas de Lumaco y Lonquimay, ambas con crecimientos de 851 y 599 metros cuadrados, respectivamente.

Editor

Entradas recientes

ProChile La Araucanía destaca gran crecimiento de exportaciones regionales en lo que va del año 2025

Las exportaciones no cobre, no litio de la región alcanzaron los US$ 288 millones entre…

14 minutos hace

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

1 hora hace

Presidenta comunal del Colegio de Profesores de Temuco habría viajado a Argentina con licencia médica activa

Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…

13 horas hace

“El Arte de la Guitarra” se toma Temuco con recital gratuito de Claudio Rojas Aguilera

El virtuoso guitarrista chileno se presentará este viernes 6 de junio en el Centro Cultural…

13 horas hace

Tren al sur: servicio Santiago-Temuco regresa en vacaciones de invierno con seis viajes especiales

El tradicional recorrido ofrecerá tres salidas desde la capital y tres regresos desde La Araucanía,…

13 horas hace

Profesora de Curacautín usó licencia médica para viajar a esquiar y trabajar en Europa

Apoderados de la escuela Ramón Ramírez de Malalcahuello denunciaron el hecho antes del estallido del…

14 horas hace