Categorías: Actualidad

Plan Impulso Araucanía tuvo su última jornada antes de entrega

La jornada liderada por el intendente Luis Mayol y el ministro Alfredo Moreno, dedicó su trabajo principalmente a afinar aspectos técnicos referentes a presupuestos sectoriales, los que serían entregados la próxima semana al Presidente Piñera.

Con la presencia de los ministros de desarrollo social y obras públicas, el vicepresidente de Corfo, el gerente general de Sercotec, los directores nacionales de INIA, Indap y ODEPA, junto al Intendente de La Araucanía, se desarrolló la última jornada de trabajo establecida para la elaboración del Plan Impulso Araucanía.

Al término de los ajustes al programa destinado a mejorar las condiciones de desarrollo económico y social que presenta la región, el Intendente Luis Mayol resaltó la importancia que el gobierno entrega a esta zona del país, haciendo mención a los montos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera, para el presupuesto regional y financiar la puesta en marcha del Plan.

“El presidente dijo que eran 8 mil millones de dólares en 8 años, lo que equivale más o menos a mil millones de dólares al año, de los cuales son adicionales al presupuesto normal aproximadamente 200 millones de dólares al año, y su usted lo toma en el contexto que hoy día estamos en un difícil fiscal a nivel nacional heredado, esta es una gran noticia para La Araucanía”, afirmó el Intendente.

En tanto, el ministro de desarrollo social, Alfredo Moreno, sostuvo que este plan no sólo considera el aspecto económico, sino que “hemos tenido la oportunidad de dialogar con todos los sectores de la región, con el objeto de conocer sus opiniones y esto se va plasmar en una serie de cambios, no en sólo económicos, también se considera propuestas para innovaciones legislativas y políticas que el presidente informará”, indicó el secretario de Estado.

Presente en el encuentro, el ministro de obras públicas, Juan Andrés Fontaine, indicó que el Plan Impulso Araucanía considera un importante aporte al trabajo de ese ministerio en la zona, sobre todo “en pavimentación de caminos básicos mapuches y para los sistemas de Agua Potable Rural”, acotó el Ministro del MOP.

El documento que contiene el Plan Impulso Araucanía será entregado en los próximos días al Presidente Sebastián Piñera, para que luego de su evaluación se presente de manera oficial en la zona durante el mes de septiembre.

prensa

Entradas recientes

Senador Kast destaca urgencia de una reforma estructural en educación inicial y protección de la infancia

El senador por la Araucanía, Felipe Kast, enfatizó la importancia de avanzar en una transformación…

54 minutos hace

Mejores opciones para contratar internet en el hogar

Hoy en día, contratar internet hogar es una necesidad para mantener la conectividad en actividades…

1 hora hace

Bienes Nacionales de La Araucanía y Bomberos de Chile ratifican compromiso de trabajar en conjunto en busca de inmuebles y beneficios para el voluntariado

La Seremi Ámbar Castro Martínez se reunió con el Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos…

2 horas hace

La Araucanía conmemora el Día de la Convivencia Educativa con indicadores de fortalecimiento educativo en 14 comunas

Más de 2.000 profesionales y 227 establecimientos de la región fortalecieron sus prácticas de convivencia…

2 horas hace

MOP presenta Plan de invierno 2025 en la provincia de Malleco

Con este plan se busca coordinar las acciones necesarias de cara al próximo invierno.En la…

10 horas hace