Categorías: Política y Economía

Postula a los nuevos Consejos Regionales de la Sociedad Civil

Para promover la participación de la ciudadanía en el desarrollo de planes, políticas y programas, el Ministerio de Energía constituirá nuevos Consejos Regionales de la Sociedad Civil. A la instancia nacional que se inició el año 2013, se sumarán consejos regionales, en primera instancia en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Su principal objetivo es el fortalecimiento de la sociedad civil a través del acompañamiento consultivo al Ministerio de Energía en el ciclo de vida de sus políticas, planes, programas, acciones, instrumentos e iniciativas legislativas, implementando de forma permanente una gestión pública cercana a la ciudadanía a nivel regional y territorial y, disponiendo de un canal de contacto directo con los actores locales.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, realizó un llamado para que los interesados puedan postular: “Nuestra Ruta Energética, construida de forma participativa, consagra en su título “liderar la modernización con sello ciudadano”. En este sentido, el diálogo, la participación y la búsqueda de consensos será la brújula que guiará nuestra gestión. Hoy incorporamos una nueva mirada, además, desde las regiones, para poder incorporar a la ciudadanía en el desarrollo energético con una mirada local”.

El Seremi Erwin Gudenschwager agregó que “las organizaciones sociales compuestas por personas de toda la región son quienes mejor conocen las características que la hacen distinta. Conocer esa distinción dota de calidad nuestro trabajo. Es fundamental conocer cómo se vive este territorio y cómo podemos fomentar su desarrollo desde Energía”.

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana creado en el amparo de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Es una instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado.

Quienes deseen postular deben ser parte una organización sin fines de lucro que tenga relación con materias del sector energético. Los interesados deberán postular desde el martes 16 de octubre al martes 30 de octubre de 2018. Para más información escríbenos a participacion@minenergia.cl

http://atencionciudadana.minenergia.cl/tramites/informacion/32

prensa

Entradas recientes

Cómo prepararse para viajar a un país con leyes y costumbres diferentes

Viajar a un país con leyes y costumbres diferentes es una aventura fuera de lo…

59 minutos hace

¿Por qué Google sigue siendo el pilar de confianza en la era de la inteligencia artificial?

Aunque la inteligencia artificial ha modificado los hábitos de búsqueda, los usuarios siguen recurriendo a…

1 hora hace

Cómo aprender a afrontar el estrés sin medicación

El estrés es la respuesta natural del cuerpo a influencias internas o externas y puede…

2 horas hace

Prisión preventiva para imputados por el secuestro y brutal asesinato del joven de Quilicura que encontró la muerte en Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva de Benjamín Alejandro García Alegría…

2 horas hace

CMPC Frontera Trail 2025: Luis Valle y Macarena Cayuqueo se llevaron la corona de los 30k en una fiesta deportiva y familiar

Realizada en el Parque CMPC Pumalal de Temuco, la competencia reunió a cientos de familias…

11 horas hace

Colegio de profesores denuncia posible despido masivo de docentes por disminución en presupuesto de la nación 2026 para los SLEP

Molestia ha generado en el Colegio de Profesoras y Profesores la disminución en el Presupuesto…

11 horas hace