Según explicaron los profesionales, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. La infección se transmite de persona enferma a persona sana a través del aire, es decir, es una contaminación por microgota, dado que, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire y basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
El cuadro clínico varía según localización del bacilo, afecta principalmente a adultos y adultos mayores, se ha logrado revertir mediante el Programa de Control de la Tuberculosis, el cual ya lleva 43 años ininterrumpidos y que se ha ido reformulando para hoy en día contar con tratamiento y diagnóstico de casos de manera gratuita para toda la población del país.
La tuberculosis se puede prevenir, en los recién nacidos, administrando la vacuna llamada BCG que previene casos graves como meningitis tuberculosa y una buena nutrición con lactancia materna. En adolescentes y adultos guardando distancias con personas que se encuentren infectadas; alimentándose sanamente; cubriendo la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o en el ángulo interno del codo, pero nunca con las manos, lavando tus manos frecuentemente con agua y jabón.
El evento de Fiestas Patrias comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de…
Como el segundo país más grande del mundo, el encanto de Canadá reside en la…
Viajar ya no se limita a las principales rutas turísticas o a las capitales más…
Visitar París suele asociarse con monumentos icónicos y avenidas turísticas, donde cámaras y teléfonos móviles…
Berlín, la capital de Alemania, se ha convertido en una visita obligada para quienes desean…
Praga, conocida como la Ciudad Dorada, atrae a millones de turistas con sus monumentos emblemáticos…