Categorías: Actualidad

Jefe del Programa Provincial de Tuberculosis dictó charla magistral en Santo Tomás Temuco

El doctor Félix Aliaga expuso sobre Evaluación Estadística Epidemiológica a estudiantes de Técnico en Registros e Información Biomédica de la sede.

Una interesante charla magistral sobre Evaluación Estadística Epidemiológica fue la que dictó en Santo Tomás Temuco el jefe del Programa Provincial de Tuberculosis del Servicio de Salud Araucanía Sur, doctor Félix Aliaga.

La exposición estuvo dirigida a estudiantes de la carrera Técnico en Registros e Información Biomédica, docentes del área de salud y directivos de la sede, quienes en la conferencia pudieron conocer y entender la importancia de los procesos y los sistemas de registro de enfermedades infecto- contagiosas, como el caso de la tuberculosis.

El doctor Aliaga dijo al respecto que “los efectos de las enfermedades de este tipo y las intervenciones en salud que se realizan no se pueden evaluar en el corto plazo. Por lo tanto, un buen registro, de calidad, es clave para saber si las acciones son correctas o no. Los registros de la tuberculosis datan de hace 40 años, por ejemplo”.

Agregó que “la tuberculosis es una enfermedad emergente, que tiene una tasa de contagio de 13 personas por cada 100 mil habitantes, baja en comparación a la que teníamos en la década del 70, donde era sobre 200 por cada 100 mil habitantes. Todavía muere gente por tuberculosis en el país, ya que sigue siendo un mal propio del hacinamiento y de la pobreza. Actualmente, es un programa de salud pública, que es gratuito en su diagnóstico y tratamiento. Por lo tanto, está al servicio de la población”, indicó.

La jefa de carrera, Lilian Olivera, sostuvo que la charla permitió a los estudiantes complementar los conocimientos técnicos que han adquirido en la sede. “Con esta actividad podemos incentivar la toma de conciencia en este ámbito, para llevar a cabo un eficiente análisis y manejo de información del área de salud”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

12 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

13 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

13 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

14 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

14 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

14 horas hace