Categorías: Política y Economía

Reacción de la Sociedad Nacional de Agricultura tras los atentados ocurridos hoy en el sur del país

· Atentados como los ocurridos esta madrugada en las regiones del Biobío y La Araucanía nos llenan de impotencia puesto que seguimos viendo cómo grupos radicalizados aterrorizan a personas inocentes. Esto es consecuencia del fracaso de la estrategia de los poderes del Estado y las policías para solucionar el conflicto histórico que vive esa zona del país.

· Prueba de ello es lo que hemos visto en estos días: las instituciones que deben prevenir, frenar y castigar la violencia en el sur, no han hecho más que culparse entre ellas por lo ocurrido en torno a la “Operación Huracán”, dejando espacio para que células extremistas planifiquen y perpetren ataques incendiarios en total impunidad.

· Como Sociedad Nacional de Agricultura estamos conscientes de que al condenar públicamente estos hechos, contribuimos a que los violentistas sientan que consiguieron su objetivo y exacerbamos los ánimos de quienes en el cumplimiento de su rol se ven cuestionados. Sin embargo, no podemos quedar indiferentes ante esta realidad que muchas veces ha afectado a nuestros agricultores. Abordar este tema con efectividad es y seguirá siendo urgente.

· Lamentamos que el actual gobierno no haya cumplido sus promesas de alcanzar la paz en La Araucanía y sus vecinas regiones, y le pedimos a la administración que asumirá el 11 de marzo que demuestre que este tema es prioridad, actuando con firmeza contra el terrorismo y protegiendo a quienes hoy viven sumidos en el miedo.

Ricardo Ariztía de Castro

Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)

Editor

Entradas recientes

Temuco: Presentan estudio sobre 43 casos despojo y demandas territoriales mapuche

El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…

1 hora hace

Potencian el intercambio cultural indígena entre Aysén y La Araucanía con gira en Lago Budi

“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…

3 horas hace

Emprendedores migrantes de Temuco se capacitan con el apoyo de Sercotec Araucanía y Fosis

Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…

3 horas hace

Revocan prisión preventiva a José Francisco Zárate Urra, imputado por agresión al alcalde de Melipeuco

Tribunal de Temuco sustituyó la medida por arresto domiciliario total, pese a la gravedad del…

3 horas hace

Municipalidad de Cholchol cerró el Mes del Adulto Mayor con masiva gala comunal

La jornada recreativa reunió a más de 650 adultos mayores quienes disfrutaron de diversas actividades,…

3 horas hace