Respecto a la actividad la Directora de Carrera del Área Procesos Industriales Nuvia Balboa, comenta que “con el aporte y la visión de estos expertos, podremos entender la correlación entre un fenómeno natural como terremotos, maremotos, una erupción volcánica o fenómenos provocados por las personas como la deforestación y la contaminación ambiental, así como condiciones de vida económicas, sociales, culturales y físicas vulnerables provocan lo que llamamos desastre”. Además, menciona que conoceremos sobre la capacidad que tenemos como sociedad para manejar el riesgo. Para ello, hacemos una ecuación entre el peligro que nos amenaza y el grado de exposición que tenemos frente a él. Para desarrollar esta ecuación necesitamos de la investigación y es por esto que la Universidad INACAP trae a investigadores de en el tema, para sintetizar esta información y, por medio de la Universidad INACAP, hacerla llegar a la comunidad,
El programa del Seminario abordará las ponencias “Aplicación de la normativa chilena antisismica y su modificación post terremoto 27 F”, a cargo de los Ingenieros de la Empresa Mora & Hoffmann Spa Rodrigo Mora González y Juan Ignacio Hillbrecht Ellis.
El Sismologo del OVDAS Oscar Valderrama y el Geomensor del OVDAS Cristian Mardones, darán a conocer a través de su ponencia el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), que es una de las áreas científico-técnicas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y centro de interpretación de datos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de la institución, la cual es responsable de establecer sistemas tecnológicos para la vigilancia y monitoreo volcánico. Sobre esta base, el Sernageomin informa a la ciudadanía a través de reportes periódicos sobre seguimiento habitual y reportes extraordinarios referidos a anomalías.
Para finalizar, el reconocido especialista en procesos naturales extremos y su interacción con asentamientos humanos, dedicado al estudio de desastres naturales, particularmente terremotos y maremotos, Marcelo Lagos (Geógrafo, Doctor en Cs Ambientales), realizará la Ponencia Magistral “Sociedad en Territorios en Riesgos”, donde analizará el contexto regional y dará a conocer la capacidad que tenemos como sociedad para manejar el riesgo, invitando invitando a actores del sector Académico, Público y Privado, a una reflexión crítica del cómo convivir con los peligros y riesgos naturales con énfasis en la realidad de La Araucanía”.
El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…
La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…
El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…
El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…
El próximo 14 de mayo se realizará la entrega de terreno para el inicio de…