Categorías: Política y Economía

Se abrieron dos desafíos para emprendedores locales y nacionales

Con fondos del Subsidio Semilla de Asignación Flexible para desafíos de CORFO, que van desde los 5 a los 15 millones, emprendedores podrán dar forma a sus ideas de negocios.

Innovar no es suerte, implica trabajo y dedicación, lo sabe muy bien Rolando Riquelme, dueño de Rupestrexplorer, emprendimiento de Lonquimay en el área del turismo inclusivo. En el que desarrolla destinos turísticos de manera sustentable, funcionando como operador turístico y vinculándose con las comunidades locales para que oferten sus productos. Con su experiencia sobre turismo inclusivo, Rolando motivó a emprendedores que participaron del lanzamiento oficial de Desafío INACAP Crece Turismo Araucanía, a no abandonar sus proyectos, aun cuando no se adjudiquen fondos para concretarlos.

Algo similar ocurrió en el lanzamiento de Desafío INACAP Smart Araucanía, en el que José Manuel Moreno Director Comercial y socio de MORCAS, compartió con los presentes la historia del camino que tuvo que recorrer para desarrollar con fondos CORFO un emprendimiento regional incubado en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, que hoy es una exitosa empresa que al 2017 registraba 124 mil kilos de plástico reciclado.

Motivando a emprendedores presentes en ambos lanzamientos la Dirección de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, oficializó el inicio de las postulaciones para ambos concursos, abriendo oportunidades para potenciar el desarrollo productivo local.

Haciendo referencia a la vanguardia de la innovación Paula Larraín Ejecutiva de CORFO Araucanía, resaltó la importancia del Desafío INACAP Smart Araucanía, “la región lleva un tiempo desarrollando la temática de ciudad inteligente y también sobre eso hay una tendencia mundial respecto al uso de las tecnologías. Por ello, en la medida que nosotros podamos desarrollar esta musculatura de emprendedores smart, vamos a tener más emprendimientos y probablemente mejorar nuestros índices de calidad de vida a través de smart city o los índices de eficiencia de las empresas”.

Apoyo y postulaciones

Los emprendedores requieren de apoyo económico para dar impulso a sus ideas de negocio y, quienes las postulen a Desafío INACAP Crece Turismo Araucanía y Desafío INACAP Smart Araucanía, contarán con ese respaldo y con el apoyo del Centro de Emprendimiento de INACAP. “Esta es la forma que tiene INACAP de conectarse con el medio, para que la comunidad tenga más oportunidades de innovar y emprender, generando un impacto distintivo en el entorno”, afirmó el Director Nacional de Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Felipe Jara.

Quienes quieran diversificar e incrementar el turismo de baja temporada con ideas vinculadas al turismo de naturaleza, turismo inclusivo y turismo mapuche, podrán postular al Desafío INACAP Crece Turismo Araucanía ingresando a la página www.crecearaucania.cl hasta el 6 de abril. En tanto, se recibirán las postulaciones regionales y nacionales de soluciones tecnológicas para problemas de transporte, contaminación ambiental, gestión de residuos sólidos, eficiencia energética e industrias inteligentes hasta el 1 de abril en www.smartaraucania.cl

Los beneficiados de ambos concursos con el Subsidio Semilla de Asignación Flexible para desafíos (SSAF) de CORFO, serán seleccionados por la misma entidad y apoyados por Universidad Tecnológica de Chile INACAP con mentorías en el proceso de incubación de sus ideas de negocios.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

5 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

6 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

9 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

9 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

9 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

10 horas hace