Categorías: Actualidad

Senador Felipe Kast y alcalde de Padre Las Casas se suman a rescate patrimonial de puente ferroviario

Ambas autoridades solicitaron una audiencia con carácter de urgente a la ministra de Transporte, Gloria Hutt, con quien se reunirán el próximo miércoles.

El miércoles 16 de mayo el senador por La Araucanía, Felipe Kast, y el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, se reunirán con la ministra de Transporte para solicitar su apoyo para lograr mantener el puente ferroviario, símbolo cultural, histórico y patrimonial de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Así lo dieron a conocer en terreno ambas autoridades, quienes gestionaron en conjunto este encuentro con la cartera, con carácter de urgente. Se espera así paralizar la reconstrucción del viaducto propuesta por la Empresa de Ferrocarriles del Estado -EFE- cuya licitación ya está en proceso, buscando una nueva propuesta que concilie la seguridad y modernidad del nuevo proyecto presentado por la empresa, con la mantención de la actual estructura de alrededor de 120 años.

“Se comunicaron conmigo dirigentes vecinales y el alcalde. Hay una convicción de que el patrimonio no puede destruirse simplemente por la decisión de una entidad pública que no ha consultado con nadie. Sentimos que tenemos que parar la licitación, poder tener un diálogo social, poder buscar mejores fórmulas y por eso hemos solicitado una reunión que nos ha concedido la ministra de Transporte para el próximo miércoles”, detalló Felipe Kast.

El parlamentario Evópoli agregó: “aquí estamos hablando de un patrimonio relevante, no solo de Padre Las Casas y Temuco, también de la región; creemos que este es un puente emblemático y además con un tremendo potencial turístico”.

Por su parte el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, explicó que la propuesta del municipio es que se busque una alternativa: “el puente debería quedar como está, es un símbolo de las dos comunas, es un símbolo histórico de un proceso que se llevó a cabo en nuestro país donde se ocupó estas construcciones a lo largo de todo Chile, de la Estación Mapocho hasta el Viaducto Malleco”.

La máxima autoridad comunal manifestó que mantuvo conversaciones con la seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio de la Araucanía, Mariela Silva, para ver la posibilidad de postular al puente como patrimonio cultural y así mantener la estructura original.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Padre las Casas, Marcela Esparza, quien participó de la visita al sector, expresó su agradecimiento a las autoridades presentes por la preocupación por la temática y agregó “es importante explicar que no estamos oponiéndonos a la renovación, la mejora de este puente, pues eso sí se tiene que hacer por seguridad y resguardo de nuestra gente que va a transitar, pero la ciudadanía pide que mantengamos nuestro patrimonio cultural”.

prensa

Entradas recientes

Seguridad es prioritaria en Lumaco: Alcalde Leonelli gestionó $83 millones de pesos para el 2025-2026 para la comuna

En el municipio de Lumaco una de las principales peticiones de los vecinos, tener mayor…

1 hora hace

MOP presentó en Malleco convenio con Universidades públicas para mejorar infraestructura rural

El Ministerio de Obras Públicas presentó en la Provincia de Malleco el convenio firmado con…

1 hora hace

Municipio de Cholchol se compromete con la juventud y suscribe convenio “Compromiso Joven” con INJUV

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas que permitan fomentar la participación de los…

2 horas hace

Municipalidad de Pucón solventará a empleados de aseo ante el incumplimiento de contrato por parte de empresa privada

Trabajadores denuncian falta de remuneraciones y cotizaciones impagas por contrato sostenido con administración municipal anterior…

3 horas hace

Juzgado Laboral de Temuco condena a Seremi del Trabajo por vulneración de derechos fundamentales de funcionario

La justicia determinó que la Seremi Claudia Tapia afectó la integridad psíquica y la honra…

4 horas hace

Suprema revisará este miércoles recursos para anular condena de hermanos Ancalaf por crimen de carabinero en Collipulli

La Segunda Sala del máximo tribunal del país escuchará los alegatos de nulidad presentados por…

4 horas hace