Categorías: Comunas

Seremi de Bienes Nacionales llama a informarse sobre Herencias Vacantes y trámites para hacerlas efectivas

Titular de la cartera, Natalia Rivera, señaló que esta es una figura jurídica contemplada en el código civil.

Las herencias vacantes son todo tipo de bienes, estos se pueden traducir en inmuebles como casas, terrenos, o muebles como vehículos, aparatos electrónicos, decoración entre otros, que quedan cuando alguien fallece y no tiene herederos. Muchas personas desconocen que este patrimonio pasa a manos del fisco y que se puede solicitar mediante un trámite que se realiza en Bienes Nacionales.

Precisamente por esta razón la Seremi en La Araucanía, Natalia Rivera, realizó un llamado a la comunidad a informarse sobre las diligencias que se deben realizar y que dan la opción de que alguien, pueda recibir hasta un 30% del valor total de los bienes denunciados.

Requisitos para postular

Para hacer efectiva la petición, el beneficiario que denuncia la existencia de herencias vacantes debe presentar una solicitud en cualquiera de las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales. Para ello se deben llenar un formulario que se descarga del sitio web www.bienesnacionales.cl y presentar además los siguientes documentos: Fotocopia de la cédula de identidad y el certificado de defunción del causante.

A lo anterior también se debe sumar un inventario simple de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios conocidos por el denunciante. Si hubiesen inmuebles en el patrimonio a denunciar, se debe presentar inscripción de dominio vigente de la propiedad, certificado de avalúo fiscal y otros documentos donde consten los bienes hereditarios denunciados, sobre estos cabe recordar que estos pasan posteriormente a poder del fisco y los que estuvieran disponibles y que son administrados por Bienes nacionales, permiten ser ocupados por instituciones públicas, organizaciones y personas naturales, que presenten un proyecto para fines habitacionales, educativos, sedes comunitarias, emprendimientos, habitacional, desarrollo turístico, entre otros.

“Todas aquellas personas naturales como jurídicas, que conozcan y posean antecedentes o bienes dejados por alguien que haya fallecido sin dejar otros herederos naturales, pueden denunciar y presentar la solicitud en nuestras oficinas. Una vez que el trámite se concrete y el ministerio haya verificado que se trata de una herencia vacante, se podrá pagar el dinero que establece la ley al denunciante”, señaló la Seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, Natalia Rivera Velásquez.

La Secretaria Regional Ministerial, agregó que este procedimiento es una figura jurídica que está contemplada en el código civil, que no tiene costo alguno para los potenciales beneficiarios que también pueden obtener más información en el sitio web www.bienesnacionales.cl

prensa

Entradas recientes

Municipalidad de Lonquimay reconoce a estudiantes con destacados puntajes en la PAES 2025

El alcalde Eduardo Yáñez y el Concejo Municipal destacaron el esfuerzo, la constancia y el…

35 minutos hace

Senador electo Ricardo Celis felicita al gobernador Saffirio y pide transparencia en la reconstrucción del Mercado Municipal

Luego del anuncio realizado este jueves 8 de octubre por el Gobernador Regional René Saffirio,…

44 minutos hace

Mat21 marca un hito en la PAES: 18 puntajes nacionales y 2 regionales confirman el liderazgo de un modelo educativo desde Temuco

El preuniversitario regional celebró junto a estudiantes y familias resultados históricos que reordenan el debate…

1 hora hace

Inaugurada la Fiesta de la Esquila en Huincullican

n el contexto del 45° aniversario de la comuna de Teodoro Schmidt, se dio por…

3 horas hace

Presidente de Corparaucanía se reúne con Alcalde de Lautaro para apoyar el desarrollo comunal

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local y avanzar en proyectos estratégicos para la…

4 horas hace

Municipio de Lautaro reconoce a estudiantes destacados en la PAES

El Municipio de Lautaro reconoció este viernes a estudiantes de liceos municipales que obtuvieron los…

4 horas hace