Categorías: Actualidad

Sernac recuerda en qué fijarse a la hora de contratar el SOAP

Recomendaciones que debería considerar a la hora de adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), una obligación para quienes tienen vehículo motorizado

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es otro de los servicios a los que todo consumidor o consumidora debe acceder si es dueña de algún automóvil. Por esto, les señalamos algunos tips que se deben tener en cuenta para tomar una buena decisión:

  • Fijarse en las facilidades para cobrar el seguro, es decir, prefiera compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del país o cerca de donde ud. vive o trabaja.
  • A lo anterior, y si usted lo prefiere, empresas con páginas web actualizadas o call center operativos, es decir, canales tecnológicos o remotos que faciliten la comunicación con la aseguradora.
  • Infórmese acerca de servicios adicionales al seguro que pueda ofrecer la compañía como disponer de teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro.
  • Revise bien las promociones y ofertas. Privilegie el precio y las facilidades para hacer efectivo el SOAP.
  • Recuerde que en la actualidad es posible adquirir el SOAP a través de la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, supermercados o las bancarias. Si escoge esta alternativa de pago, fíjese en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra. Pida que le informen el valor total que deberá pagar.
  • El sitio web de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (www.conaset.cl) entrega una guía completa sobre este seguro, a lo que se suma, la Superintendencia de Valores y Seguros (www.svs.cl)

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a los consumidores “a cotizar, evaluar los ofrecimientos asociados al seguro, y a que privilegien el precio y las facilidades para hacer uso del SOAP en caso de siniestro, sin perder de vista que se trata de una única póliza y que la cobertura está fijada por Ley».

Reclamos

En el año 2017 el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) registró un total de 102 reclamos relacionados con el SOAP. Los principales motivos se relacionan con problemas de información sobre los mecanismos para hacer efectivo el SOAP y de comunicación con las aseguradoras, problemas que afectan los plazos y resultados en el cobro del seguro.

De los casos tramitados y cerrados: un 59.57% fue acogidos por las empresas, un 30.85% no fueron acogidos y un 9.57% no fueron respondidos.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

13 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

13 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

13 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

14 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

18 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

18 horas hace