Categorías: Actualidad

Sernac recuerda en qué fijarse a la hora de contratar el SOAP

Recomendaciones que debería considerar a la hora de adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), una obligación para quienes tienen vehículo motorizado

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es otro de los servicios a los que todo consumidor o consumidora debe acceder si es dueña de algún automóvil. Por esto, les señalamos algunos tips que se deben tener en cuenta para tomar una buena decisión:

  • Fijarse en las facilidades para cobrar el seguro, es decir, prefiera compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del país o cerca de donde ud. vive o trabaja.
  • A lo anterior, y si usted lo prefiere, empresas con páginas web actualizadas o call center operativos, es decir, canales tecnológicos o remotos que faciliten la comunicación con la aseguradora.
  • Infórmese acerca de servicios adicionales al seguro que pueda ofrecer la compañía como disponer de teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro.
  • Revise bien las promociones y ofertas. Privilegie el precio y las facilidades para hacer efectivo el SOAP.
  • Recuerde que en la actualidad es posible adquirir el SOAP a través de la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, supermercados o las bancarias. Si escoge esta alternativa de pago, fíjese en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra. Pida que le informen el valor total que deberá pagar.
  • El sitio web de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (www.conaset.cl) entrega una guía completa sobre este seguro, a lo que se suma, la Superintendencia de Valores y Seguros (www.svs.cl)

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a los consumidores “a cotizar, evaluar los ofrecimientos asociados al seguro, y a que privilegien el precio y las facilidades para hacer uso del SOAP en caso de siniestro, sin perder de vista que se trata de una única póliza y que la cobertura está fijada por Ley».

Reclamos

En el año 2017 el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) registró un total de 102 reclamos relacionados con el SOAP. Los principales motivos se relacionan con problemas de información sobre los mecanismos para hacer efectivo el SOAP y de comunicación con las aseguradoras, problemas que afectan los plazos y resultados en el cobro del seguro.

De los casos tramitados y cerrados: un 59.57% fue acogidos por las empresas, un 30.85% no fueron acogidos y un 9.57% no fueron respondidos.

Editor

Entradas recientes

Villarrica se prepara para la Expo “Biosalud”: Salud y bienestar en armonía con la naturaleza

Desde el 30 de abril hasta el 03 de mayo, Villarrica será el escenario de…

12 horas hace

Comienza Meli Kim Zomo: Cuatro Sabias Mujeres

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Línea…

13 horas hace

MTT inicia estudios para explorar corredor ferroviario Loncoche-Villarrica-Pucón

Con el fin de continuar potenciando la movilidad ferroviaria en la región de La Araucanía,…

14 horas hace

Pucón en alerta amarilla por intensas precipitaciones: viviendas y escuelas afectadas

Debido a las intensas precipitaciones que afectan a la comuna, la Unidad Regional de Alerta…

14 horas hace

Dia de la tierra en Liceo Los Castaños de Pillanlelbún

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el 3° año básico…

15 horas hace

Trashumantes celebra el Día de la Danza con “Animal Revolution” de Dragón del Butoh

La invitación a este espectáculo unipersonal es para este 24 y 25 de abril, a…

16 horas hace