Categorías: Educación

UFRO incorpora equipo científico único en Chile

El equipo fortalecerá y potenciará las líneas de investigación establecidas y emergentes asociadas al Núcleo Científico en Biorrecursos, avalando su productividad científica y el valor que la da a la asociatividad. La inversión asciende a unos 220 millones de pesos.

Matrix Assisted Lazer Desorption/Ionization Time-Of-Fligth Mass Spectrometr es el nombre del equipo de última generación que acaba de ser instalado en dependencias del Núcleo de Biorrecursos de la Universidad de La Frontera. Conocido también como MALDI-TOF MS/MS, esta adquisición es única en Chile y se suma una batería de equipamiento con el que cuenta la universidad y que la ha posicionado como una de las plataformas tecnológicas más potentes al sur del país.

PRODUCTIVIDAD CIENTIFICA Y ASOCIATIVIDAD

Es así como, en 2016, la propuesta presentada por el Dr. Cledir Santos al V Concurso de FONDEQUIP, fue aceptada y hoy, MALDI-TOF ya está instalado, operativo y listo para comenzar análisis estructurales e identificación de componentes celulares en procesos biológicos que ocurren en el sistema suelo-planta–microorganismos, por ejemplo.

También es empleado para el análisis de macro y micro-moléculas involucradas en procesos de contaminación de alimentos y de contaminación ambiental. “Tenemos contemplado prestar servicios en estudios asociados a la biomedicina; específicamente la identificación rápida de microorganismos y el estudio de péptidos y proteínas asociados a la patogenicidad microbiana en muestras clínicas o el análisis de proteínas involucradas con enfermedades tales como Alzheimer o secuenciación de imágenes de proteínas.

Todo lo anterior contribuye a aumentar la productividad científica de la institución y reforzar la asociatividad dentro y fuera de la universidad.

“Queremos buscar un nexo con el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, para la identificación de microorganismos patógenos humanos a la vez de propiciar la colaboración entre nuestros investigadores y quienes necesiten utilizar el MALDI-TOF y potenciar la cooperación científica tecnológica con otros centros de La Araucanía, Los Ríos y Tarapacá por medio del trabajo conjunto que ya tiene la UFRO con la U. Austral de Chile y la U. Arturo Prat”, agregó Santos.

Para tales efectos, la UFRO ha contratado a un especialista en proteómica y espectrometría de masas. Se trata Clécio Fernando Klitzke, PhD. en Química Orgánica de la U. Estatal de Campinas, Brasil.

prensa

Entradas recientes

Sernac fiscaliza los servicios de buses interurbanos del país durante las vacaciones

● Este proceso se está realizando a lo largo de Chile, y tiene como propósito…

4 horas hace

Más de 40 mil personas repletaron Lautaro por Show Aniversario

Éxito total. Pablo Chill-E y Zúmbale Primo causaron furor con miles de fanáticos que incluso…

4 horas hace

SENDA impulsa proyecto de innovación social en La Araucanía con apoyo internacional

La región es territorio piloto de proyecto desarrollado por SENDA y un programa de cooperación…

4 horas hace

Paw Superalimentos brilla en la final nacional del Desafío Emprendedor: orgullo temuquense obtuvo el tercer lugar de Chile

El innovador proyecto creado por Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo se posicionó entre los mejores…

7 horas hace

64 candidatos competirán por 8 cupos en el Consejo Nacional de CONADI

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, informó que ya se encuentra disponible en su…

8 horas hace

Beltrán dispensó visita a efectivos policiales del Retén de Villa Esperanza

El Parlamentario Mallequino realiza periódicamente estos saludos para conversar con los funcionarios y mostrarles su…

9 horas hace