La Conservación de caminos de acceso a Comunidades Indígenas interviene un total de 20 km en el sector, incluyendo caminos de las comunidades de Rucacura, Nomellanqui, Quillaqueo, Yenehue, Malahue, Los Carreras, Llaguepulli, Lumahue, Milanhue, Pedro Pirul, Las Dalias y Margarita Quilaqueo. El inicio del contrato fue el 8 de septiembre del 2017, contando con un plazo de 315 días corridos, por lo que el término de las obras es el 20 de julio del 2018, presentando en la actualidad un avance físico de un 36,76%.
Se asistió a una reunión con las comunidades solicitada por la Inspección Fiscal del contrato para solucionar la situación de paralización de los trabajos realizada por los comuneros para ser escuchados y que se les atienda en sus demandas.
En representación de las comunidades, el secretario Gustavo Quilaqueo presentó la situación que les causa malestar y que afecta el desarrollo de las actividades cotidianas de los vecinos, bajo la premisa de que el beneficio de unos no puede ser a costa del perjuicio de otros. Entre los principales hechos se indicó el daño que se provocó en el Puente Huilio por el paso de camiones de la empresa Mininco, por lo que se detuvieron las faenas para que no se continuara afectando el camino, para lo cual las comunidades se contactaron con la forestal para una reunión y conversar.
Esta misma inquietud, los vecinos quisieron planteársela a Vialidad y las empresas que efectúen los trabajos de conservación de caminos y puentes en los territorios mapuche de la comuna de Teodoro Schmidt, expresando en la reunión sostenida en la sede de la comunidad Coña Quilaqueo que como organización necesitan contar con un protocolo de acuerdo que considere un marco de acción en el sector, el que incluiría información de la obra, planificación del trabajo, horarios, y comprometer la reparación de caminos y puentes, que genere un compromiso mutuo para ejecutar las faenas de conservación o mejoramientos viales.
Los dirigentes hicieron sentir su incomodidad por el tránsito de camiones pesados e inquietud por el daño que se provoca en los caminos que no están siendo atendidos, y especialmente en los puentes, los cuales no cuentan con señalización de restricciones de peso. Al respecto, el encargado regional de Caminos en Comunidades Indígenas Walter Yurie que se instalará una señalización y que fueron inspeccionados los puentes Huilio y Huilio 2, encontrándose ambos en perfectas condiciones; en cuanto a los caminos que sufrieran algún daño por los trabajos, estos serán reparados por la empresa.
Los puntos presentados por los dirigentes fueron 3, para contar con un protocolo de acuerdo con la finalidad de que cualquier proceso de intervención en territorios mapuche tenga el mínimo impacto negativo en las comunidades, así se estableció la responsabilidad de mantener señalética en la vía y puentes, e información previa; procesos de participación; y un Plan de Trabajo sencillo, horario se labores, y establecer un tipo de conservación cuando se vean afectados los caminos o puentes, consistente en reperfilado, bacheo y mantención de puentes.
Luego de la intervención de los vecinos, se acordó respetar contratos de conservación lo planteado por los vecinos en cuanto a que toda intervención en un territorio cuente con la autorización de las comunidades, reponer señalética en Puente Huillio, instalar señalización de obra, letreros de velocidad y seguridad, arreglar la subida al cementerio, y efectuar un riego en el tramo completo para mantener húmedos los caminos y evitar que se levante polvo, velocidad de desplazamiento adecuado para evitar accidentes.
Consultado por parte de Walter Yurie a las comunidades que si se cumplían estos acuerdos permitirían continuar o retomar las faenas, la asamblea representada por Gustavo Quilaqueo respondió que aprobaban los acuerdos y que se retomen las obras.
Finalizada la reunión, los funcionarios de Vialidad junto a representantes de la empresa Radalco se trasladaron al Puente Huilio 3 para inspeccionar el estado de este para utilizarlo en el ingreso de los camiones de mayor tonelaje al territorio donde se está trabajando en el contrato de conservación.
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Pasado 1 mes de la reunión, ni Vialidad ha cumplido con su compromiso de señalética en Puente Wilio ni el
estudio sobre capacidad de carga tanto del puente y del camino. Tampoco la empresa Radalco ha reparado tramo afectado, pendiente antes de cementerio. Gustavo Quilaqueo Bustos, Secretario Comunidad