Categorías: Comunas

Villarrica: Gobierno lanza programa Plan Invierno dirigido a personas en situación de Calle

El Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda junto al seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, el alcalde Pablo Astete y voluntarios de distintas agrupaciones sociales, dieron el vamos al programa ‘Ruta Calle’ que tiene por objetivo entregar abrigo, comida, atención básica de salud y enseres de aseo a personas en situación de calle.

Pasada las siete de la tarde y durante cinco meses, un grupo de voluntarios con aportes del Ministerio de Desarrollo Social se encarga de recorrer distintos puntos de la región para ayudar a quienes están en situación de calle. En la región existen unas 400 personas que viven sin techo ni comida, y más de la mitad se concentra en la ciudad de Temuco.

El gobernador Mauricio Ojeda entregó kit de abrigo, comida y limpieza a personas en situación de calle. Ojeda destacó la labor municipal y de los voluntarios que “trabajan a diario para entregar frazadas, café y comida calentita para que ellos puedan pasar un poco mejor la noche”.

La autoridad provincial indicó “quienes quieran sumarse pueden contactarse a través de la Seremi de Desarrollo Social o la Gobernación de Cautín, y de este modo, servir a quienes tanto lo necesitan. Son personas que no vemos, que no marchan ni protestan, y el llamado es a cooperar para que sus días sean un poco mejor”.

El alcalde Pablo Astete precisó que existen alrededor de 30 personas en situación de calle en Villarrica. “Estamos hoy día dando vida a este programa con nuestras autoridades, con los voluntarios y las personas usuarias, quienes viven situaciones dolorosas, tratamos de aliviarles un poco su situación, en muchas ocasiones relacionadas al consumo problemático de alcohol, sin familia y sufriendo todo el rigor del invierno”.

José Luis Parra, vive hace cuatro años en la calle y cuenta lo difícil que ha sido vivir así. Detalla que en los días más fríos, tiene que caminar para no morir congelado y vive con la esperanza de salir adelante con la ayuda de Dios.

“Estoy agradecido de la ruta calle porque me han ayudado bastante ante toda las cosas de la vida. Me robaron todo y ahora estoy tirado en la calle”, señaló Parra.

José Orlando Fuentes, más conocido como el caminante dijo que estaba muy agradecido del equipo de voluntarios que lo ha ayudado en diferentes ocasiones no sólo con abrigo y alimentos sino con consejos y afecto.

“Faltan palabras para decir lo que se pasa en la calle, lo que se pasa en la calle es muy difícil de decir y de repente uno se busca su propio destino. Que más me gustaría tener una casita para dormir tranquilo, calentito, hacer mi comida, no andar pidiendo en las calles la comida, pero no se puede porque nadie me da la oportunidad”, relató el caminante.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco explicó que “el apoyo que se implementa en el Plan Invierno tiene dos componentes, uno son los albergues y el otro son la ruta calle, donde se apoya a las personas que no tienen un lugar para pernoctar, muchas veces se arman en un rincón, un ruco o a veces debajo de los puentes y la idea es llegar con abrigo”.

Cabe señalar, que el fono calle 800 104 777 (opción 0) entrega información a la ciudadanía sobre los albergues disponibles y recepciona solicitudes de atención de personas en situación de calle en la vía pública. Estos dispositivos están distribuidos en Angol, Collipulli, Temuco y Villarrica.

prensa

Entradas recientes

Lautaro vivió masiva conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Municipalidad de Lautaro presentó 4 jornadas de conmemoración que lograron convocar en su totalidad…

2 horas hace

Pillanlelbún celebra 145 años con tres días de fiesta, tradición y grandes artistas

Con una programación que mezcla tradición campesina, música popular y expresiones folclóricas, la localidad de…

3 horas hace

Programa 4 a 7 inicia su funcionamiento durante el año escolar en Villarrica

Con el inicio del año escolar, el Programa 4 a 7 comenzó nuevamente su funcionamiento…

3 horas hace

Comisión de seguridad ciudadana y bomberos del Core se reúnen en Villarrica para impulsar nuevos proyectos para la Institución Bomberil

La Superintendencia y Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Villarrica sostuvo una importante reunión con…

4 horas hace

Escuela rural de Villarrica sorprende con sobresalientes resultados SIMCE y proyecta una nueva escuela para el sector

La Escuela Municipal Molco Alto, ubicada entre Villarrica y Pucón, logró destacados puntajes en Lenguaje,…

4 horas hace

Ricardo Celis asume como senador por la Araucanía

El médico gineco-obstetra Ricardo Celis asumió este martes como senador de la República en representación…

6 horas hace