Categorías: Comunas

5 multas se cursaron al comercio durante los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias

La Dirección Regional de Trabajo informó que durante el proceso de fiscalización de los feriados irrenunciables de los días 18 y 19 de septiembre, se detectaron 5 infracciones a nivel regional, lo que derivó en multas que superan los 7 millones de pesos.

Recordemos que según la actual normativa el comercio debe tener a sus trabajadores afuera de sus recintos desde las 21:00 horas del 17 de septiembre, cuando los locales ya no pueden tener en el interior de sus instalaciones trabajadores desarrollando alguna función y hasta las 06:00 horas del 20 de septiembre.

A pesar que las autoridades desarrollaron una campaña previa como cada año para informar a través de un trabajo de difusión en terreno en medios de comunicación acerca de la Ley y su funcionamiento, el Director Regional del Trabajo Claudio Pérez dijo que “durante ambos días se detectaron infracciones que derivaron en la suspensión de 17 trabajadores de 5 locales comerciales en las comunas de Temuco, Pitrufquén y Freire, lo que no pudieron regresar a sus funciones hasta la mañana del día 20”.

En este contexto el Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz hizo un llamado a los empleadores a respetar la normativa para no verse afectados con este tipo de multas y al mismo tiempo a respetar el derecho a descanso de los trabajadores.

“A pesar que la mayoría de los empleadores cumplió con respetar descanso obligatorio, debemos seguir avanzando en esta materia, sobre todo en lo relacionado a la difusión de la Ley para evitar que se caiga en este tipo de infracciones, pero con la misma fuerza continuaremos fortaleciendo la fiscalización y se aplicaran las multas asociadas por tales incumplimientos cuando se detecten”, explicó el Seremi.

Finalmente, la autoridad dijo que en el mes de diciembre se desarrollaran actividades de difusión tanto en Cautín como Malleco entregando información referido a los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero con la finalidad de informar con anticipación a los comerciantes respecto a esta materia.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

4 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

4 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

5 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

5 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

6 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

7 horas hace