Categorías: Comunas

Alianza productiva permitirá a que dos cooperativas campesinas de La Araucanía envíen sus frambuesas a Europa, Asía y EEUU

El programa de INDAP es uno de los ejes estratégicos en la Región del Plan Impulso Araucanía.

En la comuna de Freire se realizó la firma de convenio de una nueva Alianza Productiva, que es un programa de INDAP, que tiene como objetivo mejorar los estándares productivos y abrir nuevas oportunidades de comercialización de productos agrícolas. En este caso para que 40 pequeños campesinos de las Cooperativas Newen Berries (Pitrufquén) y Newen Al Sur de La Araucanía (Freire) puedan comercializar y exportar sus frambuesas y berries congelados a través de la empresa Framberry S.A. a un precio justo a los mercados de Asia, EEUU y Europa, entre otros.

En la ceremonia, que se realizó en dependencias de una de las cooperativas, estuvo presente el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, la directora regional de INDAP, Carolina Meier y el seremi de Agricultura, Ricardo Mege, junto con los dirigentes y miembros de las cooperativas, entre otras autoridades.

Al respecto seremi de Agricultura, Ricardo Mege, dijo que “esto es una gran oportunidad de desarrollo para nuestros agricultores. Ellos tienen una Cooperativa que le permitirá tener una producción con buenas prácticas agrícolas para así tener un producto de primera calidad. Aquí, por ejemplo, se están instalando unas cámaras de frío donde se congelará la fruta, por lo tanto, el producto que llegará a Europa será de primera calidad, esto es lo que nos pide el Presidente Sebastián Piñera y lo que está impulsando el Ministro de Agricultura Antonio Walker. Por eso estamos contentos, ya que la idea es replicar esto en muchas otras comunas”.   

Este convenio contempla una inversión de INDAP que supera los $21 millones, lo que se suma a otras tres Alianzas Productivas, que se han concretado este año en la Región, lo que transforma  a este programa en uno de los ejes estratégicos del Plan Impulso Araucanía, para que los pequeños productores puedan producir y comercializar más y mejor. La inversión total alcanza los $100 millones de pesos y beneficia a 185 emprendedores dedicados a los rubros de cultivo de berries; producción ovina y ovina.

prensa

Entradas recientes

Denuncia de funcionarios de Obras Hidráulicas en La Araucanía: acusan maltrato laboral, persecución sindical e intromisión política

La Asociación ANFU-Riego alerta sobre vulneraciones sistemáticas de derechos fundamentales por parte de jefaturas en…

11 horas hace

Fiscalía solicita 63 años de cárcel para exalcalde de Renaico por delitos sexuales cometidos entre 2006 y 2020

Juan Carlos Reinao está acusado de violación, abuso sexual agravado y aborto contra cuatro mujeres,…

11 horas hace

Deportes Temuco y Magallanes se enfrentan este domingo en el Germán Becker por la fecha 10 del Ascenso

El duelo está programado para las 17:30 horas de este domingo 18 de mayo. Temuco…

2 días hace

El Cuerpo de Bomberos de Temuco conformará una Fuerza de Tarea para combatir los grandes incendios forestales

Ante la creciente complejidad de los incendios forestales en el país, el Cuerpo de Bomberos…

2 días hace

Capturan en Viña del Mar a mujer que robó arma y placa de funcionaria PDI en Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para Romina López Valencia, imputada por…

2 días hace

Taller Literario del Adulto Mayor comenzó su trabajo anual en Villarrica

Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…

2 días hace