Categorías: Política y Economía

Renuncia de Fiscal Emilfork confirma denuncias de diputado Saffirio sobre ocultamiento del informe Sename de PDI

El diputado independiente René Saffirio lamentó la renuncia del Fiscal de la Región de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien lidera la investigación al Servicio Nacional de Menores (SENAME) desde el año 2016, hecho que viene a confirmar la denuncia realizada por el legislador el pasado 2 de julio en relación al informe de la PDI sobre dicha institución estatal.

Entre las razones dadas a conocer por el propio Emilfork para su salida, junto a otros obstáculos, “fue el ocultamiento del informe de la PDI, que negaron el Ministro de Justicia, el Fiscal Nacional subrogante y el director nacional de la PDI en la Comisión de Constitución en la Cámara”

Saffirio recordó que estas tres autoridades citadas al Congreso “entregaron una versión concordada, común, respecto del ocultamiento del informe, negándolo”.

De esta manera, el diputado independiente, afirmó que “la renuncia del fiscal Emilfork, ratifica, reafirma lo señalado el 2 de julio en cuanto a que desde diciembre de 2018, las violaciones de derechos humanos en el 100% de los establecimientos del SENAME era un informe que fue ocultado, no obstante haber sido el mismo fiscal Emilfork quien había encargado a la fuerza de tarea de la PDI que lo realizará”.

Según palabras del congresista de La Araucanía, “esto viene a poner una lápida a la búsqueda de justicia para las 1313 muertes denunciadas por la Cámara de Diputados, al interior del Sename. Este hecho (el ocultamiento de este informe), se sumó a la múltiple cantidad de obstáculos que fueron puestos en el camino del fiscal Emilfork para desarrollar una investigación eficaz al interior del Sename”.

Saffirio puso como ejemplo que, a Emilfork se le impidiera seguir investigando el mal uso de recursos del Estado (arista Ascar) para mejorar las residencias del Sename, respecto de los cuales fueron formalizados como imputados los ex ministros de Justicia, José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

“Entonces aquí de nuevo se da la lógica del Fiscal Nacional, de defender a los poderosos y no dedicar su institución, el Ministerio Público, a perseguir a los delincuentes, cualquiera sean sus características y hacer efectiva la responsabilidad penal de quien sea que cometa un delito”, aseguró René Saffirio.

Finalmente, el diputado independiente, recalcó que continuará trabajando para que “la verdad se imponga” por los niños, niñas y adolescentes del Sename”.

prensa

Entradas recientes

Gabriele Benni llega a La Araucanía con una noche de humor imperdible en Nueva Imperial

El popular comediante ítalo-chileno se presentará el 5 de septiembre en el Centro de Eventos…

4 horas hace

Víctor Manoli se perfilaría como candidato a diputado tras definición senatorial de la UDI

La confirmación de la dupla Henry Leal–Jorge Luchsinger para el Senado reorienta las opciones del…

11 horas hace

El show después del show: 40 segundos que desataron la polémica en Temuco en celebraciones del Día del Niño

Un breve número de contorsionismo en un espectáculo de magia por el Día de la…

11 horas hace

Deportes Temuco rescata un punto en su visita a San Marcos de Arica

El “pije” igualó 0-0 en el norte y quedó a dos unidades de la zona…

14 horas hace

Collipulli entrega respaldo económico a cerca de 300 estudiantes para su formación profesional

En el Teatro Municipal, cerca de 300 jóvenes collipullenses recibieron un significativo aporte económico destinado…

14 horas hace

Tuna UFRO celebrará sus 50 años con concierto gratuito en Aula Magna universitaria

La agrupación más antigua de Chile se prepara para conmemorar cinco décadas de historia con…

15 horas hace