Categorías: Salud

Araucanía Norte realizó lanzamiento de proceso pionero de estandarización de laboratorios clínicos

Un hito pionero en la Red de Salud pública de La Araucanía y de la zona sur de nuestros país, tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Victoria, luego de que el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), realizara el lanzamiento de la implementación de un proceso de estandarización de laboratorios clínicos, lo que significa que los laboratorios de los siete hospitales de la provincia a contar de hoy, trabajan bajo los mismos estándares de calidad y seguridad.

“El día de hoy estamos dando un enorme salto en equidad para con nuestros pacientes, ya que el proceso de estandarización que sacamos adelante significará que un examen clínico tomado en el hospital de Lonquimay tendrá la misma validez técnica y clínica que uno tomado en los hospitales de alta complejidad de la provincia, ya sea de Angol o Victoria”, señaló el director del SSAN, Ernesto Yañez.

La iniciativa que junto con generar equidad en la red de laboratorios del SSAN, busca además generar un formato único de informe de resultado para todos los laboratorios, los que estarán disponibles en red. De esta forma los usuarios de los centros de salud de Malleco, tendrán acceso a una mayor cartera de prestaciones de acuerdo a la complejidad del hospital donde se atienden.

MILLONARIA APUESTA

Con una inversión total de más de 2.000 millones de pesos, la apuesta realizada por el SSAN, busca avanzar en la estandarización de las técnicas, reactivos y valores de referencia en todas las áreas del laboratorio clínico, de manera que los exámenes sean compatibles y comparables entre sí.

De esta forma el SSAN levantó un proceso licitatorio durante el mes de agosto del año 2018, el que fue adjudicado a la empresa Valtek S.A por un plazo de dos años.

Por su parte, la tecnólogo médico del SSAN, Pilar Millán, destacó que gracias a la implementación de la estandarización se busca “el poder contribuir en la optimización del recurso humano, de la infraestructura e insumos, logrando gastos de producción razonables. De igual manera estamos mejorando el desarrollo tecnológico y profesional de los laboratorios clínicos que conforman la red de laboratorios de la provincia de Malleco”

prensa

Entradas recientes

Seremi de las Culturas de La Araucanía e IPS invitan a personas de 18 y 65 años a activar el Pase Cultural

El llamado es a que antes del 31 de diciembre las personas beneficiadas activen su…

45 segundos hace

Hospital Lautaro recibe certificación en Buenas Prácticas de la Ley IVE

La distinción reconoce el trabajo coordinado del establecimiento en la implementación segura, oportuna y con…

3 horas hace

Tres detenidos y droga incautada tras persecución nocturna en Collipulli

Una persecución policial ocurrida durante la madrugada de este martes culminó con la detención de…

7 horas hace

Asociación de Educadores de Chile se constituye en la comuna de Cholchol

El Directorio Nacional de la Asociación de Educadores de Chile, Aseduch, aprobó la conformación del…

7 horas hace

Desarrollo Social y municipio de Loncoche certifican a familias que recibieron aprendizajes y apoyos para la crianza

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó que, la iniciativa se implementa…

7 horas hace

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

20 horas hace