Artistas y trabajadores de la cultura de La Araucanía generan proyectos con inédita capacitación Sence

Con ideas innovadoras como la creación de una cooperativa cultural que agrupe a personas relacionadas con el arte y la cultura de la región, concluyó en Temuco el inédito proceso de capacitación en «Gestión Cultural», impulsado por Sence y el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Fueron 19 personas capacitadas, entre las que se encuentran artistas de área musical, artesanía, artes escénicas y literatura, además de personas trabajan en distintos ámbitos de la cultura, las que podrán profesionalizar su trabajo por medio de diseñar, planificar y desarrollar planes, programas y proyectos culturales.

Luis Coloma, alumno del proyecto, comentó que una de las ideas fue formar una cooperativa cultural de la región, aunando los esfuerzos de personas que se desarrollan en distintas áreas y permitiendo tener una organización que les permita postular a financiamiento o facilitar la realización de actividades.

«Esta es una de la propuestas que surgieron y que se discutieron en conjunto, con conversatorios y dinámicas para desarrollar ideas de proyectos, retroalimentándonos entre todos los compañeros», destacó el gestor cultural.

El trabajo colaborativo fue remarcado por la orfebre Carmen Gloria Vivanco, quien comentó: «algunos veníamos desde la creación, y otros desde las corporaciones culturales o agrupaciones independientes. Cada uno fue aportando a los proyectos de los otros y eso nos hizo ir creciendo en conjunto».

El Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, destacó que esta es la primera vez que se realiza un curso enfocado en artistas y cultores locales en la región: «Con esta formación, cada participante pudo adquirir nuevas experticias para poder organizarse, preparar y desarrollar proyectos, como aspectos complementarios de su trabajo creativo y para que puedan fortalecer su trabajo artístico como una fuente laboral», dijo.

Por su parte, La Seremi de las Culturas, Mariela Silva, subrayó que la vinculación de su ministerio con el Sence permite llevar esta capacitación a quienes trabajan en el ámbito cultural en la región. «Todos nuestros artistas son muy destacados en el ámbito de la creación, sin embargo, cada vez son más necesarios conocimientos de gestión y con este curso pueden crecer en este aspecto», comentó la autoridad.

La capacitación, sin costo para los alumnos y alumnas, se realizó a través del Bono Empresa y Negocio, herramienta que apoya el desarrollo de competencias que permitan potenciar la capacidad de gestión de trabajadores y trabajadoras independientes, micro y pequeñas empresas, para aumentar su competitividad y productividad.

prensa

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb solicita a autoridades a no recortar o eliminar entrega de aportes a agrupaciones e instituciones deportivas de La Araucanía

En el marco del constante terreno por las comunas de la región, tanto de Malleco…

17 minutos hace

Cuando el trauma ordena la política: el nuevo clivaje chileno

Por Alexis Muñoz Espinosa, Cientista Político.Hablar de clivaje político implica referirse a las fracturas profundas…

18 minutos hace

Diputados del PDG critican dichos de Lautaro Carmona y al PC por su apoyo a regímenes antidemocráticos

Flor Contreras desde La Araucanía añadió: “Es alarmante ver a un líder político chileno posicionarse…

24 minutos hace

“Terapia Musical”: Adrián La Mura ofrece concierto gratuito en el Centro Cultural de Padre Las Casas

El Centro Cultural de Padre Las Casas invita a la comunidad a disfrutar de una…

2 horas hace

SENCE Araucanía firma convenios con las 32 municipalidades de la región para potenciar la colocación laboral durante 2026

Con el objetivo de dinamizar el mercado laboral y fortalecer la empleabilidad en todo el…

2 horas hace

MINVU presenta al Municipio Plan Maestro de Zona Ribereña para localidad de Labranza

Con el propósito de favorecer el desarrollo urbano del sector ribereño de Labranza, en la…

2 horas hace