Categorías: Salud

Centro Kimünche de apoyo comunitario promueve la conciencia sobre demencia para conmemorar día del alzhéimer

Con motivo del día del Alzheimer, integrantes del Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia Kimünche, del Servicio de Salud Araucanía Sur, compartieron información con transeúntes de la plaza Dagoberto Godoy de Temuco sobre tipos de demencia, derribar mitos en torno a este tipo de padecimientos y entregar información útil para un envejecimiento cerebral activo.

Considerando el día mundial que se conmemora cada 21 de septiembre para crear conciencia sobre esta enfermedad degenerativa que comienza a manifestarse desde los 60 años en adelante, funcionarios del centro con apoyo del CESFAM Pueblo Nuevo y COMPIN de la Seremi de Salud Araucanía, entregaron folletos y conversaron con las personas que transitan habitualmente por el sector céntrico de Temuco cómo se puede prevenir con estilos de vida saludable.

Jeannette Castro, coordinadora del Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia, Kimünche, entregó detalles sobre la iniciativa y el trabajo que realizan para dar atención a usuarios con diagnostico en el sistema público de Salud.

“Lo que buscamos aquí es difundir la concientización de la vejez, principalmente de lo que significa la enfermedad de alzhéimer y otras demencias en este grupo etario, con las actividades preventivas, atención de salud primaria con el adulto mayor, cómo prevenir la enfermedad de alzhéimer, lo que es relevante además porque desde el 1 de octubre el alzhéimer y otras demencias serán parte de las nuevas patologías del AUGE”, expresó la coordinadora.

La actividad contó con el apoyo del CESFAM Pueblo Nuevo, lo que fue valorado por su directora, Pamela Rickenberg, destacando que “nos presentamos con algunos integrantes del comité de Salud Mental del CESFAM porque queremos socializar con la comunidad varias enfermedades o problemas de salud mental entregando información respecto a los principales problemas de salud mental, cómo prevenir, identificar y derivar. La idea es informar a la comunidad y para eso trabajamos en red con el centro Kimünche.

Centro Kimünche

Kimünche es un Centro de especialidad para dar atención a las patologías de trastorno de demencia, actualmente trabaja con cerca de 20 usuarios en control, tanto en tratamiento como en evaluación, que han sido derivados desde centros de atención primaria luego de haber sido diagnosticadas con algún tipo de demencia.

Su trabajo comprende principalmente talleres grupales en el desarrollo, la mantención de la funcionalidad y trabajo individual de los usuarios, además de trabajo en domicilio y el apoyo al cuidador de cada paciente. Cabe señalar que el centro contará en los próximos meses con dependencias definitivas que estarán en el sector Turingia de la capital de La Araucanía.

prensa

Entradas recientes

Desafío Levantemos Chile y Banco de Chile lanzan campaña nacional para apoyar a familias afectadas

Como en cada emergencia que ha azotado a Chile en los últimos años, una vez…

11 horas hace

Autoridades destacan contención de incendios clave entre Cholchol y Nueva Imperial y refuerzan llamado a la prevención

El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, valoraron…

11 horas hace

Centro Oncológico TROI Araucanía: Listo para Su Próxima Etapa

El Hospital de Temuco celebró un importante hito en el camino hacia la puesta en…

12 horas hace

La Araucanía marca un hito nacional con cierre de diplomado pionero en métodos modernos de construcción

Con una ceremonia realizada en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía,…

12 horas hace

Plan Verano 2026: Sernac y Sernatur fiscalizan al mercado del turismo

● Desde diciembre pasado se están desarrollando estas acciones a lo largo del país, y…

12 horas hace

Araucanía Sur realizó operativo de especialidades médicas junto a Fundación Alborada en Hospital Lautaro

La iniciativa, desarrollada por tercer año consecutivo, permitió concretar 191 atenciones en distintas especialidades, beneficiando…

13 horas hace