Categorías: Salud

Chocolate, el secreto de salud del pueblo Kuna

María José Correa, gerente de Marketing La Fête

Los indígenas Kuna de Panamá gozan de una excelente salud y ello se debe, más allá del factor genético y del estilo de vida que llevan, a que semanalmente toman aproximadamente 40 tazas de chocolate, siendo éste prácticamente el único líquido que beben desde su nacimiento.

Fue el investigador Norman Hollenberg, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, quien, después de haber investigado durante 15 años, descubrió en 2007  que la epicatequina, un flavonoide presente en el cacao, era el responsable de su envidiable estado físico.

Es así como entre los kuna las enfermedades coronarias, el cáncer, la diabetes y los índices de infarto, son inferiores al 10% y además ellos tienen una vida más prolongada y no sufren de demencia.

Por esa razón fue que un sinnúmero de nuevos científicos de todo el mundo se abocó al estudio de este componente del chocolate para seguir investigando sus propiedades. Como resultado de ello, se han seguido investigando y conociendo en los últimos años las prodigiosas virtudes de la epicatequina.

Hace poco la revista NeuroScience publicaba el estudio de un grupo de expertos de la Universidad de Columbia encabezados por Scott A.Small, director del Centro de Estudio del Alzheimer, que confirmaba su eficacia para preservar las funciones cognitivas de las personas y también para revertir las pérdidas de memoria normales asociadas a la edad. El ensayo realizado a un grupo de voluntarios  de entre 50 y 69 años, que consumieron 900 milígramos de epicatequina durante tres meses, mostró una mejoría en su memoria que los homologaba a las personas de 30 o 40 años.

Recientemente en los países Bajos Peter Hollman, profesor del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen junto a un grupo de investigadores, demostraron que el consumo  diario de entre 7,7 y 15,2 miligramos de epicatequina, puede reducir el riesgo de mortalidad de enfermedades coronarias en un 40%.
A la luz de estos resultados,  Ramón Estruch, consultor del Hospital Clínic de Barcelona y  presidente del Observatorio del Cacao,  consideró que el chocolate debería ser catalogado como un superalimento. Esto, a raíz a la luz de estos descubrimientos, sumados a su capacidad para elevar el flujo sanguíneo cerebral que mejora las funciones cognitivas y contribuye a aumentar la atención, además de su poder antiinflamatorio e hipotensor.

Editor

Entradas recientes

Requisitos del seguro de viaje a España para colombianos

Para enero de 2026, España seguirá estando entre los principales destinos para los turistas colombianos…

4 horas hace

PDI detiene en Malleco a dos ciudadanas extranjeras por tráfico de drogas: quedaron en prisión preventiva

Procedimiento de la Brianco Angol permitió desarticular parte de una estructura criminal dedicada a la…

5 horas hace

Contraloría descarta incapacidad temporal del alcalde de Collipulli y asesta revés a parlamentarios y concejalas

El órgano contralor concluyó que no se suspendió el derecho a sufragio de la autoridad…

5 horas hace

CORE Hernández invita a organizaciones a prepararse para postular al Fondo 8% FNDR de Vinculación con la Comunidad 2026

El consejero regional anunció que la convocatoria abrirá en marzo y dispondrá de casi 10…

15 horas hace

Temuco: declaración de alcalde reaviva polémica por licitación del show aniversario y profundiza contradicciones con antecedentes del proceso

• El alcalde Roberto Neira afirmó que la ley prohíbe asignar una ponderación distinta a…

15 horas hace

Senda abre en La Araucanía proceso de inscripción para integrar el Consejo de la Sociedad Civil 2026–2028

La inscripción está dirigida a organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y…

20 horas hace