Categorías: Política y Economía

Confianza empresarial en La Araucanía mantiene pesimismo moderado

Solamente el sector Industrial se posiciona en sector optimista, según la medición de U. Autónoma

En 2,6 puntos aumentó la confianza de los empresarios de La Araucanía durante el mes de septiembre, según el último informe del Índice de Confianza Empresarial (ICE) emitido por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile.

Esta leve alza ( de -18,1 a -15,6) no permitió que la región pudiera escapar de la categoría “moderadamente pesimista” en la que se encuentra desde el mes de agosto.

Al respecto, Humberto Salas, académico responsable de la medición, señaló que los seis sectores medidos mostraron dispar comportamiento.

“Sectorialmente destacó la disminución de la confianza en los sectores Financiero, desde “neutral” a “levemente pesimista” y Agropecuario y Forestal, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”. Por otra parte, se registró un aumento en la confianza de los sectores Industrial, desde “pesimista” a “optimista” y Construcción, desde “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista”. En cambio, la confianza se mantuvo en los sectores Comercio y Transporte, ambos en un nivel “levemente pesimista”.

Si bien la percepción de los empresarios regionales no es la mejor, es necesario destacar el brusco cambio de tendencia que presentó el sector Industrial, el cual aumentó en 61,5 puntos respecto a la medición anterior.

“Lo positivo de esta medición, es que se estaría generando un punto de inflexión en la tendencia, que viene mostrando una caída busca desde marzo del presente año. Además, mejora levemente la confianza en sectores potentes en la generación de empleos y encadenamientos productivos. Preocupa el sector aun el sector agroforestal, cuya confianza ha venido cayendo principalmente por las bajas proyecciones de la demanda nacional y de la situación económica que tiene este sector ”, explicó Salas. Siempre es positivo que repunte en la región la variable número de trabajadores a contratar como en esta última medición, esto puede dar buenos indicios al mercado del trabajo en los próximos meses.

Al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, el indicador regional se mantuvo en un nivel “moderadamente pesimista” y a nivel país aumentó desde “levemente pesimista” a “neutral”. 

prensa

Entradas recientes

Un llamado al patriotismo y a la unidad realizó SOFO en la inauguración de la Semana de las Tradiciones Chilenas 2025

El evento de Fiestas Patrias comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de…

9 horas hace

Canadá para actividades al aire libre: Parques Nacionales y Senderos Naturales

Como el segundo país más grande del mundo, el encanto de Canadá reside en la…

10 horas hace

Países exóticos para viajes económicos en 2025

Viajar ya no se limita a las principales rutas turísticas o a las capitales más…

10 horas hace

París fuera de los circuitos turísticos: ¿adónde ir?

Visitar París suele asociarse con monumentos icónicos y avenidas turísticas, donde cámaras y teléfonos móviles…

10 horas hace

Berlín: rutas históricas y espacios de arte contemporáneo

Berlín, la capital de Alemania, se ha convertido en una visita obligada para quienes desean…

10 horas hace

Praga a pie: rutas inusuales y patios secretos

Praga, conocida como la Ciudad Dorada, atrae a millones de turistas con sus monumentos emblemáticos…

10 horas hace