Categorías: Política y Economía

Core Daniel Sandoval emplaza a Seremis a rechazar la Represa Los Aromos en Ríos Allipen-Tolten

Solicitará además que la sesión de la comisión de evaluación ambiental del próximo 19 de Agosto, se realice en una sala que no limite y coarte la participación de la ciudadanía.

Tras el voto unánime y transversal de rechazo por parte del pleno del Consejo Regional a la Construcción de la Central Hidroeléctrica Los Aromos en la unión de los ríos Allipen y Tolten, el Consejero Regional Daniel Sandoval emplazó al Gobierno y a los Seremis que integran la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) a rechazar esta represa que atenta contra la cultura mapuche, el turismo, la biodiversidad, el buen vivir y el desarrollo sustentable de La Araucanía.

Así se mostró el Consejero Regional, Daniel Sandoval quien sostuvo que “ya no es ético seguir apoyando este tipo de proyecto invasivos que atentan contra el equilibrio de la humanidad. Esta es una represa que afectará a más de 45 comunidades, la vocación turística de la comuna de Pitrufquen, la espiritualidad del pueblo mapuche y a toda una flora y fauna, entre ellos la sobrevivencia del Huillín que es una especie protegida por el Estado y en vías de extinción”.

El Core además denunció una fuerte presión y lobby de la empresa a nivel central y regional, la que pretende con este proyecto una producción de 19.9 MW con una inversión de 91 millones de dólares y una intervención del territorio que podría llegar a las 112 hectáreas y con otras 60 hectáreas inundables. El periodista considera además que mientras no exista en La Araucanía, una política regional de ordenamiento territorial y una nueva política rural que dé cuenta de la más amplia diversidad de expresiones que se dan en la ruralidad, “se deben paralizar todas estas tramitaciones de proyectos hidroeléctricos que atentan contra todo tipo de vida”.

Daniel Sandoval emplazó a los seremis y al gobierno a defender los intereses definidos por los habitantes del territorio Allipen-Tolten. “Aquí ya existen lineamientos respaldados por su municipio, comunidades y fuerzas vivas que han optado por otro tipo de desarrollo local, donde esta represa vulnera la vocación económica sustentable de la comuna y un desarrollo regional que debe ir en sintonía con la conservación y protección del medio ambiente”.

“Aquí se propone un tipo de proyecto que ya está en retirada en los países desarrollados, este es un muro de contención de agua de orilla a orilla de unos 250 metros, proyecto que fue rechazado categóricamente además en una amplia consulta ciudadana impulsada por el Alcalde Jaramillo”, comentó Sandoval.

El Consejero Regional informó que este proyecto será puesto en tabla en la comisión de Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) este próximo 19 de Agosto, por lo que solicitará vía oficio, que se designe un lugar que no limite y coarte la presencia y participación de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada de Pitrufquen y la Araucanía.

prensa

Entradas recientes

Fiesta Dorada "Alegría y Fortuna" cerró con éxito el mes de los adultos mayores en Lumaco

Reconocer a los adultos mayores, su aporte a la comuna y a la vez expresar…

13 minutos hace

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

3 horas hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

3 horas hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

3 horas hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

5 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

6 horas hace