Así lo dieron a conocer esta mañana ambos consejeros regionales en compañía de la directora del Senama Karin Mella y dirigentes de uniones comunales de adultos mayores de Malleco y Cautín, además el consejo asesor del Senama, donde se estableció una agenda de trabajo ante el Intendente y Parlamentarios de la región.
Daniel Sandoval explicó que “este proceso requiere de seriedad y responsabilidad, de un trabajo técnico y político, pero además de mucho dialogo ante el Ministerio de Transportes, el Consejo Regional, Intendencia y Parlamento para ver de qué manera podemos llegar a un financiamiento y subsidio que logre una rebaja del pasaje para una población regional que ya alcanza el 17% -más de 200 mil personas- adultos mayores, pensionados y jubilados que dieron todo por el desarrollo de nuestra región, que aún tiene pensiones precarias a lo que se suma, el aumento de la tarifa en algunas líneas de micros y colectivos en la intercomuna”.
Agregó que “hoy vemos como Santiago tienen rebajas en el pasaje del metro, otras regiones y comunas del país han materializado esta iniciativa en licitaciones que han considerado esta variable, alcaldes que han hecho gestiones ante los empresarios y operadores, etc, etc, lo que necesitamos es normar y establecer un procedimiento que nos permita año a año contar con este subsidio para los adultos mayores de la región”, sostuvo Sandoval
En tanto, el Core y periodista por Temuco y Padre Las Casas, San Ramón, Fundo El Carmen y Labranza agradeció la favorable acogida del Presidente del Consejo Regional Juan Carlos Beltrán y el respaldo de Karin Mella como Coordinadora Regional del Senama para impulsar un trabajo colaborativo junto a los dirigentes y clubes de adulto mayor. “Necesitamos abrir un hito desde el Estado para que brinde dignidad y buen vivir a los adultos mayores de La Araucanía”, subrayó.
Daniel Sandoval comentó que “existen diversos esfuerzos de dirigentes, parlamentarios y de gobiernos pasados y del actual, por lo que se requiere aunar todos esos esfuerzos y por qué no mirar la ley 20.378 que creó el subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, la famosa ley del Transantiago, que aquí en La Araucanía los fondos se van a cualquier otra iniciativa, menos para transporte y conectividad, aquí necesitamos un subsidio a la demanda lo que además debe ser controlado por medios tecnológicos, un validador, alguna tarjeta única para el adulto mayor, el uso del celular, entre otros aspectos que permitan generar el reembolso al operador”.
Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…
En una reciente reunión encabezada por el alcalde Sebastián Álvarez, la Municipalidad de Pucón anunció…
Esta semana el Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del Ministerio…
A través de diversas muestras artísticas, que incluyeron la representación teatral de un encuentro entre…
Con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que permita el desarrollo integral de la…
Un seminario para interiorizar sobre la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, a un…