Categorías: Actualidad

Diferencias en remuneraciones y discriminación por apariencia, parte de los resultados del primer estudio laboral de realidad mapuche

El primer estudio sobre la situación laboral de los trabajadores mapuche en la región entregó hoy el Observatorio Laboral Araucanía, iniciativa inédita que es parte de la alianza IDERUFRO y el Ministerio del Trabajo.

Entre sus principales resultados se cuenta que respecto a la inserción en el mercado laboral de la población mapuche, predomina la condición de inactivos con UN 49,1%, lo que es mayor a quienes no pertenecen a ningún pueblo originario que llega sólo al 45,3%.

En relación a las ramas productivas en las que se insertan la población mapuche se evidencian tres sectores económicos preponderantemente, siendo estos la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (33,4%), comercio (13,7%) y construcción (10,0%).

Estudio que fue destacado por el seremi del Trabajo, Patricio Saenz quien destacó “que las personas de origen mapuche prefieren trabajar en la zona rural”

Sin embargo, un dato clave está en el nivel educacional pues en el nivel universitario completo, la población mapuche recibe un salario de poco más de 300 mil pesos menos, para un mismo profesional que un no mapuche. Esto pues según cifras del estudio un profesional mapuche percibe un salario mensual promedio de $693.133 mientras que los no mapuche es de $1.012.912, lo que destacó la directora del IDER UFRO, Fabiola Ramos.

“a mayor educación no siempre el salario es el mismo… junto con la pérdida de la identidad del trabajo cuando es urbano. Incluso en las entrevistas hubo trabajadores que señalaron que para ingresar a algunos empleos el largo del cabello era una condicionante”, precisó Ramos.

En la presentación participaron además la seremi de la Mujer, Sara Suazo y representantes de la Corporación de Profesionales Mapuche, ENAMA, entre otros.

  El estudio completo estará disponible para su análisis en www.observatorioaraucania.cl

prensa

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

3 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

8 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

8 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

8 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

9 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

9 horas hace