Categorías: Política y Economía

Diputado Álvarez presentará proyecto de ley que establece un sistema de licencias de conducir graduado

El diputado Sebastián Álvarez anunció que en las próximas semanas ingresará al Congreso el proyecto de Ley que modifica la Ley de Tránsito, N°18.290 para establecer un sistema graduado de otorgamiento de las licencias de conducir.

A nivel mundial la juventud y la inexperiencia han resultado una mezcla fatal. Estudios revelan que adolescentes y jóvenes adultos (hasta los 29 años) tienen una tendencia mayor a la ejecución de maniobras peligrosas tras el volante, tales como, conducir a exceso de velocidad, mantener una distancia imprudente con otros autos y conducir bajo los efectos del alcohol.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de darle mayor seguridad a los conductores y a los peatones. Se introduce una nueva categoría dentro de las licencias no profesionales que se llama “Clase N”, tiene este nombre a propósito de ser una licencia para “novatos”, e inspirado por el uso de placas con una “N” en varios países extranjeros, como Reino Unido e Irlanda”, sostuvo el congresista

El parlamentario agregó que “esta nueva licencia tiene un carácter provisional y su posesión por una cantidad de tiempo mínima de 2 años es requisito para obtener la Licencia Clase B, estableciendo un verdadero sistema de Licencia de Conductor Graduado”.

Respecto de sus requisitos –precisó Álvarez– “se mantiene la edad mínima de 17 años y haber aprobado, al menos, la enseñanza básica. No obstante, se extiende a todos los solicitantes siempre y cuando hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores”.

El proyecto establece una serie de condiciones especiales para la licencia Novato, como visibilizar en los vehículos que conduzcan una “N”, del modo que indique el reglamento. Estos conductores no podrán viajar con más de un acompañante, salvo que se trate de familiares. No podrán hacer uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones al conducir. Salvo emergencias debidamente justificadas, no podrán conducir entre las 00:00 y las 5:00 AM.

El legislador valoró que el proyecto también incorpore “un criterio de precio que sea proporcional al tiempo de renovación del documento, especialmente en el caso de los adultos mayores, de modo que la renovación de una licencia que vaya a durar 6 años no cueste lo mismo que el de una licencia de 1 año”.

prensa

Entradas recientes

54 viñateros fueron apoyados por el Gobierno Regional para mejorar la producción de vinos en la región

El programa entregó conocimientos técnicos a los productores de la región para el manejo agronómico…

18 horas hace

PDI Temuco detiene a mujer por abandono o maltrato animal

Por el delito flagrante de abandono o maltrato animal, detectives de la Brigada Investigadora de…

18 horas hace

Ocho equipos de Villarrica clasifican a la segunda fase del Campeonato Regional de Fútbol Rural

Excelentes resultados para el fútbol rural comunalUna destacada participación lograron los clubes de la Asociación…

18 horas hace

Lonquimay Natural Fest 2025 cerró su tercera versión con tres días de montaña, cultura y comunidad

9, 10 y 11 de octubre de 2025. Con el auspicio de Patagonia, Lonquimay Natural…

18 horas hace

Más de 300 pilotos dieron vida en Loncoche a la cuarta fecha del Campeonato Zona Sur DHI 2025

El pasado fin de semana, el Parque CMPC Lastarria fue sede de la cuarta fecha…

18 horas hace

Liceo Público Bicentenario Claudio Arrau León de Carahue logra el 2° lugar en el Torneo de Debate "Argumenta 2025"

A principios de octubre se realizó la Final del Torneo de Debate “Argumenta 2025”, el…

18 horas hace