Este viernes comienza la Fiesta del Asado de Chivo y las Tradiciones en Lonquimay

· La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de programa de fomento de iniciativas culturales con identidad regional.

Autoridades regionales junto al alcalde Lonquimay Nibaldo Alegría y los productores y dirigentes locales invitaron a participar este fin de semana en la Fiesta del Asado de Chivo y las tradiciones de Lonquimay, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de febrero, a partir de las 09:00 horas en el Parque Avutardas de la comuna cordillerana.

La actividades es impulsada por la Municipalidad de Lonquimay en conjunto con la Cámara de Comercio y Turismo de Lonquimay, lonkos, dirigentes urbanos y rurales, productores de chivos, artesanos y emprendedores en general, y cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de programa de fomento de iniciativas culturales con identidad regional.

La celebración tendrá la participación de agrupaciones ciudadanas y rurales, artesanos, comités, junto a criadores locales de chivos, el sábado 16 subirá al escenario el grupo Illapu y el domingo 17, María José Quintanilla. El programa contempla también artistas como Sofía Painiqueo, Surama y el grupo Huancara siku.

El alcalde de la comuna, Nibaldo Alegría sostuvo que “esta es una actividad que cada año ha ido creciendo, la hemos preparado con mucho entusiasmo. Es una actividad para la familia donde Lonquimay muestra la interculturalidad, lo campestre y rural. Vamos a tener carreras a la chilena, espectáculos de primer nivel”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva subrayó que “la fiesta del asado de chivo pone en valor la identidad y la cultura de la comuna de Lonquimay. Nosotros estamos aportando con la música, a través de distintos exponentes como Surama, Sofía Painequeo y Huancara siku, con el propósito de avanzar en la descentralización de las expresiones culturales, promover el acceso de la ciudadanía al arte y la cultura y potenciar iniciativas que fomentar el desarrollo de los territorios, que son los lineamientos que nos ha dado el presidente Sebastián Piñera”.

Nibaldo Romero, lonko de la comunidad de Pedro Currilem, expresó que “este año hay más preparación, cada año se va mejorando porque es una actividad muy importante para el turismo local y creo que para los campesinos  criadores de chivos tanto mapuche como no mapuche es una oportunidad para sacar un valor agregado a la ganadería en Lonquimay”.

En tanto Francisco López, seremi de Economía, resaltó que “esta es una invitación que el alcalde ha querido hacer junto con el Gobierno y es un evento que el año pasado convocó a 30 mil personas y que involucra a más de 250 emprendedores que ven cómo esta feria les da la posibilidad de fortalecer sus actividades  económicas”.

El asado de chivo es una celebración que se desarrolla desde hace 19 años con el propósito de difundir la cultura gastronómica de la zona.

prensa

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

18 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

18 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

19 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

19 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

21 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace