Categorías: Política y Economía

Federación Regionalista Verde rechaza llamado a suspender Compra de Tierras

“El problema de la violencia en La Araucanía no es la restitución de tierras, esta nació con la que provocó el Estado y la que continua con su falta de diálogo político que dé respuestas a las demandas históricas ante el pueblo nación mapuche”.

Así lo manifestó la Federación Regionalista Verde, partido en formación en La Araucanía, ante el llamado del Diputado Mellado y de agricultores de Malleco y de la Sofo de paralizar el proceso de compra de tierra de Conadi ante el rechazo de Contraloría de elaborar un catastro respecto a esta materia

Los dirigentes regionalistas, sostuvieron que “es impresentable que la derecha siga buscando la manera de detener el proceso de recuperación de territorio y la defensa que hace el pueblo mapuche de los recursos naturales. No les bastó con el fracaso de la consulta indígena en todo el país, sino que ahora buscan cualquier instrumento para paralizar un proceso histórico, respaldado por la ley indígena y por el propio parlamento a través de la ley de presupuesto”.

Agregaron que “si contraloría rechaza esta solicitud es porque la Conadi no ha entregado todos los antecedentes al órgano contralor y primero debe comenzar la propia Conadi con una auditoria interna. Este es un problema del Estado, de Conadi y Contraloría, no del pueblo mapuche”.

Los Regionalistas Verdes llamamos a “construir un dialogo fecundo de nación a nación para el retiro de las forestales de territorio mapuche, al fortalecimiento del fondo de tierras de Conadi y a construir un nuevo pacto social desde la región para avanzar en la construcción de un Estado Plurinacional y con una nueva geopolítica democrática que ordene el territorio con pertinencia cultural”.

prensa

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

3 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

5 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

5 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

5 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

5 horas hace