Categorías: Actualidad

Gremios regionales se informan del proyecto de Modernización Tributaria

Distintos gremios de comercio, servicios, emprendedores, industria, y agrícolas se dieron cita en un conversatorio convocado por las Seremías de Hacienda y Economía, para analizar los alcances del proyecto de Modernización tributaria.

En dependencias de la Seremi de Hacienda de La Araucanía, se realizó un conversatorio donde se reunieron actores públicos; entre ellos el Seremi de Hacienda, de Economía, y representantes de Aduana, además de representantes gremiales de distintos sectores productivos como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, la Asociación Gremial de Industriales de Malleco y Cautín ASIMCA, la Asociación de Emprendedores de Chile ASECH y representantes del rubro agrícola y exportador.

El tema central fue analizar el contexto regional y cuál sería el impacto del proyecto de ley de Modernización tributaria que fue ingresado al Congreso y para el cual el Gobierno se encuentra realizando un llamado a legislar.

Respecto de la reunión, el Seremi de Hacienda Patrick Dungan señaló “Fue una reunión, un conversatorio sobre la Modernización tributaria, la realidad de la región y la importancia de este proyecto para poder aumentar el crecimiento, el empleo, el emprendimiento y la inversión. Así es que hoy día vimos las visiones que tienen las distintas asociaciones, cooperativas, contamos con agricultores, exportadores, con Aduana y servicios públicos. Igual hablamos sobre la importancia de este proyecto, resolvimos las dudas y fue una forma de poder conversar, saber más del tema y darle la importancia en el contexto regional de este gran proyecto de la Modernización tributaria”.

Por su parte, uno de los asistentes al conversatorio, como representante del sector privado del sector comercio, Gustavo Valenzuela indicó que “Creemos que estas son las instancias que llevan al diálogo, llevan a entender cómo el mundo privado como los gremios que estamos hoy día presentes podemos, interactuar con las autoridades. Estuvimos con el Seremi de Hacienda, el Seremi de Economía; ellos nos escuchan y damos a entender nuestra posición respecto a lo que viene con la Modernización tributaria que es muy importante para las Pymes, para los asociados de la Cámara. Así que creemos y apoyamos estas instancias de diálogo y esperemos de definitivamente tome razón el poder legislativo y pueda aceptar el poder legislar respecto de esta modernización”, manifestó el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco.

El Proyecto de Modernización Tributaria

El proyecto que se ingresó al Congreso Nacional en agosto de 2018 es uno de los principales compromisos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Su objetivo es actualizar el sistema tributario chileno, de manera que pueda enfrentar los desafíos que propone el siglo XXI.

Sus ejes son siete:

· Incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo.

· Hacer el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores.

· Respetar la equidad vertical y restituir la equidad horizontal.

· Otorgar certeza jurídica y hacer predecible la ley para todos los contribuyentes.

· Incorporar la nueva economía digital.

· Modernizar la relación del contribuyente con el SII.

· Resguardar los equilibrios fiscales.

El Seremi de Economía, Francisco López, valoró la instancia de escuchar las visiones del sector privado a través de representantes gremiales de distintos sectores productivos y enfatizó en el aporte de este proyecto para incentivar el emprendimiento, “Como representante del Ministerio de Economía, nos mueve la misión de promover la modernización y competitividad de la estructura productiva del país, y hemos visto como este Proyecto de Modernización tributaria será un aporte concreto para que los emprendedores tengan un camino más fácil para resolver sus obligaciones tributarias, por un lado simplificando procedimientos y por otro lado, reduciendo su tasa de impuesto a través de la Cláusula Pyme, cuestión que podría llegar a beneficiar a más de cuarenta mil empresas en La Araucanía. Por tanto, hacemos un llamado a los parlamentarios a legislar en torno a este proyecto de ley del cual tenemos la certeza que será un aporte para las Pymes regionales”.

Más información del Proyecto de ley de Modernización tributaria, disponible en http://modernizaciontributaria.hacienda.cl

prensa

Entradas recientes

Niña de Temuco viajará a Inglaterra tras ganar concurso nacional por asistencia escolar

La estudiante del Jardín Infantil Monteverde representará a La Araucanía en un viaje educativo que…

6 horas hace

CONADI inicia 2026 con importantes avances y logros históricos en gestión indígena

El Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) sesionó en la capital…

7 horas hace

“Subiendo a conversar con el espíritu de la naturaleza”: un mural hecho con tierras del territorio cobra vida en la Escuela de Relún de Villarrica

Screenshot La obra participativa, creada junto a niños, familias y artistas locales, fue inaugurada en…

11 horas hace

Dos mil triatletas y un espectáculo aéreo de los Halcones de la FACH marcarán inicio del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026

La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil…

15 horas hace

Expo Loncoche 2026 confirma a María José Quintanilla, Zúmbale Primo y una cartelera diversa para el verano en La Araucanía

El evento cultural y de exposición más importante del sur de Chile se realizará entre…

15 horas hace