Categorías: Salud

II Jornadas de Avances en Síndrome de Down “Mirando Hacia el Futuro”

En el contexto del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra todos los 21 de marzo (21-03) simbolizando la trisomía del cromosoma 21.

Centrado en el lema «No dejar nadie atrás» mañana 21 de marzo se conmemora el día Mundial del Síndrome de Down fecha que se celebra para promover la conciencia de la condición y dar a conocer las necesidades que ella provoca, ya que la mayoría de las personas que nacen con Síndrome de Down tienden a presentar condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otras.

En este contexto, mañana el Hospital Dr. Hernán Henríquez, junto a la Universidad de La Frontera y la Clínica Alemana de Temuco realizará las II Jornadas de Avances en Síndrome de Down “Mirando Hacia el Futuro” que contará con especialistas médicos, profesionales de diferentes especialidades y testimonios de padres de niños con síndrome de down.

Según explicó la Dra. Cecilia Mandiola, quien junto a la Dra. Andrea Hernández, dirigen estas jornadas, el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona por lo que las temáticas que serán abordadas en esta oportunidad se refieren al “diagnóstico prenatal con síndrome de down”, “Nacer con Síndrome de Down”, “Integración sensorial en Niños con Síndrome de Down”, patologías prevalentes oftalmológicas, dermatológicas, dentales y endocrinológicos en síndrome de down, entre otros. Destaca también la participación de Teletón a través de kinesiólogos que tratarán la temática “caminando contigo” y la “Corporación de educación y salud para el síndrome de down en la araucanía”.

Cabe destacar El HHHA inició, el año 2010, el “Protocolo de acogida para familias de niños con síndrome de Down” el cual tiene como objetivo brindar una atención humanizada, segura y de calidad frente al nacimiento de un niño con síndrome de Down. Éste fue presentado en Congreso de pediatría 2012 y posteriormente en National Down Syndrome Congress en Estados Unidos. De la mano de este protocolo en octubre del 2016 el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena creó el “Policlínico de seguimiento para personas con síndrome de Down” y el 2018 se sumó policlínico NANEAS (Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud) en Centro de Resolución Secundaria Miraflores, entre estos dos policlínicos se han atendido a la fecha más de 200 personas con síndrome de down.

El síndrome de Down es la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud. Pueden desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguir los mismos pasos que el resto de los niños, aunque más lentamente. Dependerán, fundamentalmente, de una familia sólida que les brinde amor y pertenencia.

Deben seguir los mismos controles y vacunaciones que cualquier niño. Sin embargo, pueden tener ciertos problemas de salud que precisan vigilancia médica y actuaciones específicas que han de añadirse a las recomendaciones generales, para un desarrollo pleno de las capacidades de cada persona.

La jornada comienza a las 09.00 hrs., en el Auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera.

prensa

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

21 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

21 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

22 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

22 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

1 día hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace