Categorías: Actualidad

IICA lanza foro virtual para promover el empoderamiento de las mujeres rurales

Disponible en mujeresrurales.iica.int, funcionará como un espacio para compartir información y datos que generen conciencia sobre las desigualdades que enfrentan las habitantes rurales y permitan ejecutar acciones que garanticen la equidad.

Propiciar un espacio que genere conciencia y evidencie el papel fundamental de las mujeres rurales para la producción de alimentos en el mundo, así como promover su empoderamiento y la mejora de sus condiciones socioeconómicas, son los objetivos del foro virtual de discusión Luchadoras que creó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el foro se compartirán temas y datos vinculados a las mujeres rurales, para la reflexión sobre las condiciones que enfrentan diariamente en los territorios rurales de las Américas, las cuales se traducen en un freno a su propio desarrollo y al de sus países.

La iniciativa está disponible en el sitio web mujeresrurales.iica.int, correspondiente también al libro Luchadoras, una compilación de visiones y artículos sobre las mujeres rurales en la cual se desmenuzan datos y estadísticas sobre esta población. Los textos, recopilados por el IICA, buscan evidenciar por qué es urgente crear mayores oportunidades para las habitantes del campo.

“El foro presenta información para tomar conciencia de las desigualdades que viven las mujeres en los diferentes espacios en los que participan y, así, promover acciones que les garanticen la equidad y la igualdad. A las mujeres rurales debemos su trabajo en la producción y la comercialización de alimentos y en el cuidado del ambiente”, enfatizó el Director General del IICA, Manuel Otero.

En América Latina y el Caribe hay 59 millones de mujeres que viven del campo y casi un 40% de ellas no tiene ingresos propios. Menos de un tercio de las mujeres rurales posee la titularidad de la tierra que habita.

De acuerdo con un estudio del IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en América Latina y el Caribe tres cuartas partes de los hogares encabezados por mujeres se clasifican como inactivos o en agricultura autónoma, a pesar de que en los últimos años la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo y la de jefaturas femeninas aumentaron en la región.

“El lanzamiento del foro es parte del esfuerzo que se está realizando para que el IICA cuente con más herramientas conceptuales y metodológicas, así como espacios para la discusión en el tema de género y mujeres rurales. Nuestro compromiso con las mujeres rurales es decidido”, concluyó Otero.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

4 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

5 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

14 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

14 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

14 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

15 horas hace