Durante este 2019 la Policía de Investigaciones ha dedicado esfuerzos a la implementación de la Investigación Integral de Robos 360 (IIR-360) que, en base a una estrategia de análisis criminal, indaga los delitos contra la propiedad en 360 grados. Esto quiere decir que investiga los hechos pasando por todo el eslabón de la cadena del delito de robo.
Bajo una metodología de investigación a la inversa, a partir del delito de receptación, se busca identificar al legítimo dueño y recabar antecedentes sobre el robo original para logar desarticular organizaciones dedicadas al comercio ilegal de especies robadas.
En este contexto, el Mercado Delictual de Bienes Robados (Medbro), es una estrategia que se funda en la reducción de mercados, por lo que busca focalizar y privilegiar esfuerzos para intervenir lugares (ferias libres, persas y establecimientos de compra y venta, entre otros) donde se comercializan habitualmente artículos robados con el propósito de desincentivar la comisión de este tipo de ilícitos.
La metodología “inversa” –utilizada por Medbro-, es investigar el delito de robo a partir de las especies incautadas, identificar al legítimo dueño y recabar antecedentes respecto al robo original, de esta forma, además, se logra desarticular organizaciones delictuales dedicadas al comercio ilegal de especies robadas.
El jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Temuco, comisario Pablo Maechel, dijo que “gracias a esta metodología cobra relevancia el trabajo de reducción de mercados, a través de la metodología inversa de Medbro, la investigación se podrá iniciar desde el inicio o el fin del proceso del delito de robo, desde quienes lo cometen hasta quienes lucran, para entender las estructuras criminales y desbaratar las bandas delictuales dedicadas al comercio ilegal de especies robadas”.
El comisario Maechel agregó que “la estrategia IIR360 y el trabajo de Medbro se refuerza con el trabajo de las Oficinas de Análisis (Ofan), cuya importancia radica en el trabajo analítico y en el cruce de información, lo que repercute en mejores resultados investigativos”.
Esta nueva estrategia busca contribuir al esclarecimiento del delito de robo a nivel nacional, incorporando el análisis e inteligencia policial en los procesos investigativos de las Brigadas Investigadoras de Robos, y de esta forma ayudar a mejorar la percepción de inseguridad y victimización de las personas. Asimismo, busca desincentivar el mercado de bienes robados, donde se comercializan especies adquiridas en mercados formales e informales, vinculando delitos contra la propiedad y la venta de especies.
Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…
En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…
La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…
Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…
Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…
Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…