Categorías: Comunas

Masiva participación de actores del turismo en conversatorio comunal en Pucón

Como una jornada muy exitosa, no sólo en su convocatoria, sino que también en los aportes que la ciudadanía organizada logró plasmar sobre el trabajo en la promoción turística de la comuna, calificó este miércoles, la directora de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo del Municipio de Pucón, Carolina Ruiz, el conversatorio organizado por esta dirección desde la Municipalidad y que fue realizado en dependencias del Rotary Club Pucón.

“Como ya lo dijimos, la finalidad de este primer encuentro- conversatorio es dar dinamismo a la actividad turística y lograr con ello una reactivación económica, previa a la temporada que se avecina, así como también recoger de las voces de quienes dan vida a esta actividad, que son los empresarios, microempresarios y emprendedores del rubro; sus inquietudes, aprensiones, sugerencias y estrategias, de tal manera que entre todos y de una forma participativa logremos coincidir sobre nuestra dinámica de promoción turística del destino, que por lo demás, es financiada por todos los ciudadanos”, comentó la profesional.

La cita que partió pasadas las 15:00 horas de este miércoles en dependencias del Rotary Club Pucón, convocó a más de 100 asistentes, entre empresarios hoteleros, gastronómicos, del turismo aventura, de hostales y cabañas, entre otros y partió con un saludo de parte de la primera autoridad comunal, quien agradeció la masiva asistencia y reiteró su compromiso de seguir trabajando a paso firme sobre ésta, la principal actividad económica de Pucón. “Chile está cambiando y nosotros estamos obligados a responder a las inquietudes de nuestra población y abrirnos a escuchar a nuestros ciudadanos. Lo que no significa que no lo hayamos hecho en el pasado, sino muy por el contrario, hemos de resarcir en las formas de cómo hacerlo y como garantizar que éstas sean inclusivas, masivas y ojalá vinculantes con nuestros procesos administrativos. He dado las instrucciones para que no sólo en esta materia, sino que en todos los más diversos ámbitos sean realizadas estas reuniones participativas”, concluyó Carlos Barra, luego de su intervención frente a la audiencia.

Una jornada que deja gusto a poco y donde claramente hubo opiniones diferentes, donde se generan nuevas interrogantes, pero también nuevos desafíos y modalidades de trabajo, con compromisos, tanto desde el sector público como privado en materias de unificar criterios, por lo que según fue confirmado por Ruiz, será la primera de muchas más jornadas donde se vayan afinando detalles y dando a conocer sus resultados.

Participación ciudadana:

Cabe destacar que esta reunión es la primera de muchas otras que serán ejecutadas en la comuna y se enmarca en el trabajo que el Municipio de Pucón se ha propuesto en términos de abrirse a la ciudadanía a través de sus organizaciones territoriales y funcionales. Los que tendrán la oportunidad de manifestar sus problemáticas, ya sean por territorios o polígonos o en materias específicas como fue esta.

“Hemos de ser muy honestos y claros con nuestros ciudadanos, claramente hay materias donde como Municipio sólo podremos consultar la postura de la gente, pues son de resorte del Estado el poder cambiarlas, pero en lo referente a los temas comunales donde sí tenemos autonomía y auto gobernanza estamos totalmente disponibles para reevaluar nuestros modelos administrativos y cambiarlos si fuera necesario”, argumentó el alcalde Barra, quien agregó que Pucón es una de las primeras comunas en la región en responder a estos desafíos que ya están siendo aplicados en las comunas de la región metropolitana y del centro sur.

prensa

Entradas recientes

En Angol: PDI  desbarató laboratorio clandestino de sustancias ilícitas e incauto más de 3 kilos de droga

Por el delito de tráfico de drogas, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Angol,…

36 minutos hace

Atención Temuco y Padre Las Casas: 2026 parte con cambios en la línea 8 de microbuses

Las variantes 8A y 8B se separan oficialmente desde el 1 de enero, operando con…

50 minutos hace

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

23 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

23 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

24 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

24 horas hace